EL CIPDH-UNESCO REALIZA ANUALMENTE UN EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH-OEA), REPLICANDO LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES.

El certamen, organizado por segunda vez por el CIPDH-UNESCO y la CIDH-OEA, es un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la Comisión. Participarán, del 21 al 23 de abril del año próximo, estudiantes universitarios/as de grado del continente americano, que se postularon con
equipos de cuatro personas.

El objetivo del concurso es que los/las estudiantes estudien en profundidad la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales, en torno a una temática en particular. El tema de esta edición será: “Defensores y defensoras de derechos humanos”.

EQUIPOS SELECCIONADOS PARA LA EDICIÓN 2020/21

Felicitamos especialmente a los 73 equipos que con gran esfuerzo se postularon para participar del Concurso. Las postulaciones fueron de 48 universidades y 11 países distintos. De entre ellos, el Comité de Selección eligió a los siguientes 24 equipos:

ARGENTINA
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad de Congreso
Universidad Católica de Córdoba

BOLIVIA
Universidad Pública de El Alto

BRASIL
Universidad de Brasilia
Universidad Federal Do Pará
Universidad de São Paulo
Universidad Federal da Grande Dourados

CHILE
Pontificia Universidad Católica de Chile

COLOMBIA
Universidad de Los Andes

COSTA RICA
Universidad Nacional de Costa Rica

ECUADOR
Universidad de Guayaquil

GUATEMALA
Universidad Rafael Landívar

PERÚ
Universidad Mayor de San Marcos
Universidad Nacional de San Agustín
Pontificia Universidad Católica de Perú

MÉXICO
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Tecnológico de Monterrey

VENEZUELA
Universidad Central de Venezuela

La fecha original de realización del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA en 2020 era del 19 al 21 de agosto de ese año. Por razones de público conocimiento vinculadas a la pandemia de COVID-19, el Concurso ha extendido el período de inscripción hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que su nueva fecha de realización es del 21 al 23 de abril de 2021.

Más información sobre el Concurso de Audiencias Temáticas 2020/21

EDICIÓN 2019

La edición 2019 del concurso se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el tema: “Violencia y discriminación contra personas LGBTI”.

MÁS INFORMACIÓN