Premio Construir Igualdad

El premio es una iniciativa instituida en 2018 por el CIPDH, bajo auspicios de UNESCO.

Objetivos:

  • Reconocer y promocionar políticas públicas locales de América Latina y el Caribe en favor de la diversidad, la inclusión y el desarrollo sostenible.
  • Ayudar a visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como prácticas de referencia, promoviendo el intercambio de experiencias en la región.
  • Resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con el ODS número 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.


Evaluación de las políticas
En cada edición se contó con un notable jurado que realizó una exhaustivaevaluación de todas las postulaciones recibidas y emitió un dictamen con las políticas ganadoras.
A tal fin, se compartió al jurado la documentación enviada por las ciudades postuladas y a cada integrante del jurado se le asignó, de manera aleatoria, una cantidad de postulaciones para su revisión en mayor detalle.
El jurado expone y delibera sobre las postulaciones y emite un dictamen con el resultado.

Criterios de evaluación
En las bases del concurso se establecen los siguientes criterios de evaluación:

Innovación: La experiencia supone una práctica novedosa y creativa en términos de métodos, procedimientos, herramientas, perspectivas y enfoques, uso de los recursos, o tecnología aplicada a la superación del problema objeto de solución; así como por su potencialidad de réplica y el grado en que logra modificar el espacio público urbano para el disfrute de toda la ciudadanía.

Participación social y transversalidad: Grado en que la iniciativa incluye la participación ciudadana y la articulación con otras áreas del gobierno local, subnacional y/o nacional en la definición del proyecto, ejecución, monitoreo y/o evaluación.

Institucionalización de la experiencia: Implica el nivel de formalización de la experiencia de modo de propiciar su continuidad en el tiempo ante cambios de la administración, institucionales u organizativos; financiamiento; grado de compromiso de las autoridades y funcionarios y funcionarias gubernamentales, etc. Este ítem contempla la producción y uso de información, mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Perspectiva de género y diversidad: La iniciativa fue contemplada en su etapa de diseño y elaboración bajo una perspectiva de género, igualdad y diversidad, al tiempo que en las diferentes instancias de ejecución e implementación contribuye en la prevención, erradicación y reparación de la violencia por razones de género y en la reducción de las brechas de desigualdad.

Sostenibilidad ambiental: La ejecución de la política contribuye a la preservación y cuidado del ambiente, la gestión integral de residuos, la mitigación y adaptación al Cambio Climático, la transición energética, la eficiencia energética y el manejo sustentable de los recursos, entre otros.

Accesibilidad: La política pública postulada respeta el principio de accesibilidad desde una perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

Perspectiva de juventudes: La iniciativa incluye la participación y reconoce los derechos de las juventudes.

Resultados: La experiencia da cuenta de los resultados o impactos alcanzados, medibles a través de indicadores, informes de evaluación, estudios, etc.

El CIPDH-UNESCO tiene por objetivos reconocer prácticas exitosas en todas sus formas.

Cada uno de los premios otorgados implica la valoración de cada actividad en entornos que impliquen aprendizaje, esfuerzo por destacar acciones orientadas a reforzar la defensa de los derechos humanos de las personas y fomentarlo. Por eso la entrega de reconocimientos a Luchadoras y Luchadores contra la Trata de Personas y a Defensores y Defensores de Derechos Humanos.

close

Suscribite a nuestro boletín