Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas
Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Día Internacional para poner fin a la impunidad
de los crímenes contra periodistas

El periodismo es una profesión basada en un derecho fundamental, el de la libertad de prensa. Como toda profesión requiere un alto nivel de capacitación, compromiso y dedicación. En lo que va del S XXI, ser periodista muchas veces se asocia a tener una profesión de riesgo y se afrontan amenazas, e incluso la muerte.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163), en la que condena todo tipo de ataques contra trabajadores/as de los medios de comunicación y proclama el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses (Ghislaine Dupont y Claude Verlon) en Malí en el 2 de noviembre de 2013.

Entre 2006 y 2021, más de 1.200 periodistas fueron asesinados/as en el mundo y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados/as de la UNESCO. Por eso que se exhorta a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las partes interesadas, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

En este año 2022, y al cumplirse el décimo aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, se organizará una Conferencia convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria en colaboración con la UNESCO y el ACNUDH los días 3 y 4 de noviembre en Viena. El objetivo principal de este encuentro es propiciar un proceso de reflexión conjunto de múltiples partes interesadas sobre cómo prevenir, proteger y procesar los crímenes contra periodistas. Asimismo, busca hacer un balance de los logros y desafíos de los últimos 10 años en la implementación del Plan de la ONU.

Celebramos este día con el compromiso de velar para que periodistas puedan ejercer su profesión con seguridad, libres de amenazas y sin que pierdan la vida en el cumplimiento de su profesión.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo