Día de las Naciones Unidas
Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo internacional con mayor influencia política, social, de desarrollo constante y en temas directamente vinculados a los derechos humanos más importante a nivel mundial.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

El nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje. El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad.

Actualmente la principal misión de Naciones Unidas y de todas sus secretarías dependientes, es luchar por la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos del Milenio, aprobados en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000. Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros, realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Entre las actividades de celebración se realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterrez:

“Las Naciones Unidas nacieron hace setenta y siete años como un rayo de esperanza cuando la humanidad trataba de dejar atrás los horrores de un conflicto catastrófico. Hoy, las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas llevan esa esperanza a todos los rincones del planeta.  Tenemos que unirnos para afrontar los grandes retos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo