23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niños y niñas
23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niños y niñas

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niños y niñas

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, fue establecido en enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, y tiene por objetivo concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global.

Es una fecha propicia para concientizar en la importancia de contribuir a la denuncia, al enjuiciamiento de los opresores y al acompañamiento de las víctimas con acceso a sus derechos a la reparación.

La explotación sexual y la trata de personas constituyen un flagelo contra la dignidad de quienes la padece, atenta contra los valores más elementales, desposee a las víctimas de todos los derechos fundamentales como la integridad, la libertad, y la vida.

Se estima que, en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una realidad que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Argentina ocupa un lugar importante en la elección de esta fecha. Un 23 de septiembre se sancionó la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Se trata de la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios”, sancionada en 1913.

A nivel internacional, es propicio que desde los Estados se garantice la urgente y necesaria implementación de políticas que favorezcan a la protección integral de las víctimas y el permanente acompañamiento, la definición y concertación de medidas de reparación y resarcimiento, así como también acelerar la justicia en torno de los juicios y penas para los explotadores.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), mantiene una constante lucha contra este delito y promueve arduamente los mecanismos jurídicos pertinentes en el juzgamiento de los captores, así como también acompaña cada una de las políticas públicas que atienden las necesidades de las víctimas, la restitución de todos sus derechos y las acciones de reparación.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo