Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar
Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar

Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar

Atentar contra los derechos de niños, niñas y adolescentes es un grave delito que puede conllevar consecuencias muy profundas y de por vida. En el ámbito escolar muchas veces estos tipos acosos son percibidos por primera vez y por tal razón los Estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, para concientizar sobre la violencia en el entorno escolar que, bajo todas sus formas, atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su salud y bienestar.

El acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de manera verbal o física, que causa un daño temporal o permanente en la víctima. Consiste en un tipo de hostigamiento reiterado de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

En este sentido, UNESCO hace un llamamiento a los países, a otras organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, a las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

La violencia y el acoso en las escuelas debe tratarse con el objetivo de hacer cumplir el derecho a la educación con plena libertad, igualdad e inclusión.