En este momento estás viendo Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Como cada año, el 27 de enero se conmemora la liberación en 1945, por parte de las tropas soviéticas, de las personas detenidas en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, por Naciones Unidas como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Es una fecha que busca rendir homenaje a las cientos de personas que murieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y tomar medidas para que las juventudes generen resiliencia respecto de ideologías y discursos de odio y racismo.

El holocausto afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis y repercutió en muchos otros países. Siete decenios después de los hechos, los Estados miembros de Naciones Unidas comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Actualmente se han propagado en la sociedad otros tipos de discriminación, más allá de aquellos promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Son la xenofobia, la discriminación por género o por identidad sexual y, aún hoy, por ciertas creencias religiosas que marginan, excluyen y estigmatizan muchos colectivos.

Conmemoremos este día para fortalecer la memoria con el fin de que nunca más los odios colectivos sean causantes de muertes y de genocidios. Estemos alertas con capacidad de adaptación ante cualquier amenaza que pretenda infundir o cooptar la voluntad de las personas con para de estigmatizar o dividirnos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo