En este momento estás viendo Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El empoderamiento de la Mujer es un hecho y un derecho ampliamente merecido, conquistado y legítimo. Años de luchas y padecimientos proporcionados por condicionamientos machistas, limitaron la igualdad y la dignidad de la mujer en el mundo.

El Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU, empezó a conmemorarse en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea General. El 8 de marzo fue elegido para conmemorar a las 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que, en 1857, murieron calcinadas a partir de un incendio provocado para romper con la toma que llevaban adelante en protesta por las condiciones de trabajo y bajos salarios a las que estaban sometidas.

Sus orígenes se remontan a manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa reclamaban, a comienzos del siglo XX, el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Se conmemora en muchos países y su principal objetivo es que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unan en este día y  celebren la conquista de sus derechos  en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Otro punto a tener en cuenta en este día es traer a un primer plano las distintas violencias hacia la mujer que van desde la mala asistencia sanitaria, el desproporcionado sistema educativo que se les brinda con respecto al de los varones, la violencia obstétrica e institucional, el acoso callejero, el acoso laboral,   la esclavitud, la persecución por temas religiosos o de identidad sexual, la trata y el femicidio.

Lamentablemente muchas de estas acciones despojan a las mujeres de sus derechos en varios países. Nuestro compromiso es dar batalla con convicción y seguimiento, impulsar las denuncias, ayudar a las víctimas y trabajar para que los Estados adecuen políticas públicas de género, igualdad y acciones de reparación.

Celebremos este día en la certeza de que la fuerza de lucha ejercida por una sola mujer en cualquier parte del mundo en pos de garantizar sus derechos, es la fuerza que une a todas las mujeres.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo