Día Internacional de la Niña
Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Son pocos los países donde existe una igualdad de género amplia, igualitaria y completa. Por lo general la igualdad se refleja en las normas, pero no en la práctica y en eso debemos enfocarnos.

Informes de Naciones Unidas afirman que las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia. El COVID-19 ha empeorado las cargas existentes para éstas y erosionado los importantes logros alcanzados en los últimos años.

Si se comparan estimaciones en el campo educativo la realidad arroja un dato alarmante: casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños. Es también importante remarcar que las niñas son las que más deben afrontar problemas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia, la justicia climática y el acceso desigual a la atención médica, entre otros.

Pero este informe señala que las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio, y que ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, liderazgo y potencial.

En 2022, se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña y el lema central para este año es “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”. Bajo esta premisa debemos concientizar sobre los derechos de igualdad de género asegurando el desarrollo y bienestar para todas las niñas. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y para conseguirlo se deben garantizar los derechos de cada mujer y de cada niña.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo