En este momento estás viendo Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

La activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero de Michigan EEUU, tuvo la iniciativa de proponer, ante la comunidad mundial y los organismos de derechos humanos, la celebración que se conmemora hoy desde 2009.

El 31 de marzo de cada año se adoptó como Día Internacional de la Visibilidad Transgénero cuyo principal objetivo es generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Todas las personas tenemos los mismos derechos, y es por eso que el derecho a definir nuestra auto-percepción de género nos posibilita desarrollarnos en la vida con mayores convicciones y determinación.

El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo distinto de género que no se le asignó al momento de nacer. Es por eso que determinar y aceptar su identidad les brinda un marco de libertad y aceptación de su realidad.

Nuestro país, Argentina, se ubica a la vanguardia mundial a partir de la sanción de la ley de Identidad de Género 26743, promulgada el 24 de mayo de 2012. En ella se garantizan el reconocimiento registral conforme la identidad auto-percibida, el trato digno y el acceso a derechos para todas las personas, en igualdad de condiciones.

Aún persisten en muchas sociedades juicios y prohibiciones que no permiten que este derecho sea establecido sin juzgamientos de valor. En muchos casos se condenan con cárcel o incluso con la muerte a quienes toman la valiente decisión de decidir sus identidad en torno de su auto percepción de género.

Hoy es un día para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGBTIQ+ y de lo mucho que falta para que sus derechos sean reconocidos y respetados. Sin discriminación y de forma inclusiva, conformaremos sociedades más justas.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo