En este momento estás viendo Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Cada 24 de marzo, y desde que Naciones Unidas lo proclamó en 2010, celebramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El motivo de la elección del 24 de marzo es rendir homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, quien denunció activamente las violaciones a los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

Naciones Unidas establece que los principales objetivos de conmemoración de este día se deben a promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y a la justicia; rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de las personas y a quienes la han perdido en su empeño; reconocer, en particular, la importante labor y los valores del salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de los derechos humanos en su país.

Esta fecha internacional también coincide, en Argentina, con la conmemoración  del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.

El año 1983, fue el puente a la ruptura con la dictadura y la tan esperada vuelta a la democracia. Es así como también durante en el año presente se celebra 40 años de democracia ininterrumpida en el país.

Es importante señalar que este año en Argentina, en el marco de esta fecha tan especial, se está desarrollando en Buenos Aires el último día del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que congregó a miles de personas, referentes destacados de trascendencia mundial, organizaciones nacionales e internacionales, personas pertenecientes a la política y destacados defensores y defensoras de derechos humanos.

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Este derecho a la memoria por la verdad y la justicia debe ser la luz que nos conduzca a sociedades más justas, igualitarias y esclarecidas. Celebremos con verdad y compromiso este día al tiempo de destacar la intensa labor llevada a cabo por los organismos de derechos humanos en Argentina, en especial la tarea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo