25 de marzo Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos
25 de marzo Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

Por más de de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niños y niñas  y adolescentes han sido víctimas de trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más nefastos de la historia de la humanidad.

Tratadas de las maneras más aberrantes y desposeídas de todos los derechos, estas personas eran transportadas principalmente desde el continente africano, hacia las nuevas colonias de América, vendidas como mercancías.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema.

Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/122 el 17 de diciembre de 2007 y desde entonces se conmemora.

No se debe dejar de mencionar que, si bien la esclavitud fue abolida en la mayoría de los países y existen condena legales y sociales para quienes lo practican, aún existen algunos grupos criminales que esclavizan personas y ven un comercio lucrativo con la trata.

Las principales víctimas de este delito siguen siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes que al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad son captadas por estos grupos ilegales.

La conmemoración de este día es un llamado de atención y alerta antes estas atroces prácticas que atentan directamente contra todos y cada uno de nuestros derechos. El objetivo de establecerlo como Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Es el deber imperativo de la comunidad internacional, sus organismos y los gobiernos de cada país proveer las herramientas necesarias para eliminar de forma definitiva estas prácticas que menosprecian y atentan la condición humana.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo