Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El 10 de noviembre la ONU proclamó la celebración de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el objetivo de establecer como prioridad la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

En 1999 se celebró en Budapest (Hungría) la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades. Recién en 2001 se dispuso por primera vez la celebración de este día como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial.

Este día, además, es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz cada año, que se viene celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz.

Asimismo cada 10 de noviembre se realizan eventos donde participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades de forma de acercar a las comunidades los últimos avances de la ciencia y los modos de vinculación para el fortalecimiento de la Paz y el Desarrollo.

Desde UNESCO se anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo para lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo