24 de Enero - Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes
24 de Enero - Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

La UNESCO adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019, el día 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África suscrita los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en 2006.

El objetivo de esta fecha es celebrar las diversas culturas africanas y promover el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz entre las diásporas africanas alrededor del mundo. Muchos países, como es el caso de los de Latinoamérica contienen, en su diario vivir, costumbres y tradiciones muy arraigadas a los pueblos africanos que, durante la oscura época de opresión y esclavitud, los colonos trajeron en barcos al nuevo continente.

Hoy, desde la memoria de aquellos días, y en perspectivas de paz y libertad hacia el futuro, se celebra y conmemora el día mundial de estas enriquecedoras culturas al resaltar su legado de superación y esperanza que también forma parte de la idiosincrasia de numerosos pueblos y naciones.

En palabras de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  y en alusión a esta fecha de celebración: “…La cultura es, también, una fuente de creatividad en constante evolución. El hecho de apoyar la participación de los artistas y creadores africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente, lo que generaría nuevas oportunidades para las juventudes.”

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo