5 de octubre Día Mundial de las y los Docentes
5 de octubre Día Mundial de las y los Docentes

Día Mundial de las y los Docentes

Los y las docentes son considerados por gran parte de la sociedad como profesionales fundamentales para el enriquecimiento cultural y educativo de las personas. Son los principales actores de cada uno de los sistemas educativos y forman el presente con perspectivas a un futuro con mejores condiciones de accesibilidad de derechos e igualdad de oportunidades.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación, contratación, empleo, y condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Esta fecha es una ocasión propicia para llamar a la reflexión sobre el papel que juegan estos profesionales en la sociedad y en cómo tratar los desafíos que deben enfrentar en la actualidad. A pesar de su papel clave en la sociedad, en muchos países del mundo sus derechos no son reconocidos como debería ser y en ocasiones son hasta son vulnerados.

Este día sea celebrado con gratitud hacia la labor que realiza cada profesional de la educación diariamente y para que sus derechos sean reivindicados en plenitud.