26 de marzo Día Mundial del Clima
26 de marzo Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima

Las perturbaciones climáticas producidas en las últimas décadas nos confirman que de no tomar el tema seriamente, las consecuencias a corto plazo del cambio climático pueden tornarse irreversibles.

El efecto invernadero provocado por la industrialización de la economía global, la tala indiscriminada de bosques y pulmones verdes, los incendios por sequías, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la sobre explotación de recursos naturales, entre otros, hacen que el equilibrio natural climático se vea directamente afectado.

Por estas razones se estableció el 26 de marzo Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992.

Su principal objetivo es generar conciencia y sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre las personas y la vida. Constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades cotidianas que requieran de condiciones ambientales específicas, tales como la agricultura, la caza y la pesca.

No obstante, sabemos que en nuestro tiempo estás prácticas, esenciales para generar recursos alimentarios, también han sido forzadas a la sobreproducción por beneficios mezquinos meramente de carácter económico. Esto contribuye de forma desfavorable a que el suelo se reactive de forma progresiva y natural, las napas de agua se reabastezcan y, por ende, que se rompa el ciclo natural de los ecosistemas y del clima.

Un dato revelador del informe “Cambio climático y medioambiente” de Naciones Unidas nos indica que a partir del año 1977, cada año transcurrido ha sido más caluroso que el promedio de temperatura de todo el siglo XX, motivado por las emisiones generadas por el petróleo y el carbón y los malos usos de los recursos naturales.

Señala, además, que “…se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico”.

Sequías extremas e inundaciones repentinas, incendios masivos y olas de calor sofocantes  han sido noticia de los últimos años en lo que concierne al clima. No podemos quedarnos sin actuar. El tiempo para poder revertir estas situaciones alarmantes se termina.

Que este día permita concientizarnos sobre este problema que nos afecta a todas las personas por igual Recuperar ya el equilibrio climático es la única esperanza posible de vida y subsistencia.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo