En este momento estás viendo La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: reconociendo la igualdad de oportunidades y la inclusión en el FMDH23

La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: reconociendo la igualdad de oportunidades y la inclusión en el FMDH23

Los derechos de las personas con discapacidad fueron abordados de manera interseccional y transversal en el III Foro Mundial de  Derechos Humanos, gracias al intenso trabajo de la Comisión Temática Discapacidad y Derechos Humanos, coordinada por la Dirección de las Capacidades Institucionales del CIPDH-UNESCO.

A fines de marzo se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos, el evento más convocante de militantes, organizaciones y organismos de derechos humanos en el mundo. El encuentro, que fue coordinado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), se desarrolló en 4 sedes que incluyeron, entre otros, al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), predio recuperado por el movimiento de derechos humanos de Argentina donde funcionó uno de los centros de exterminio de la última dictadura cívico-militar.

Durante la planificación y el desarrollo de este mega evento, la Secretaría Ejecutiva,  liderada por el CIPDH-UNESCO, buscó garantizar que los derechos de las personas con discapacidad tengan un rol central, para lo cual se constituyó una comisión temática específica de “Discapacidad y Derechos Humanos”, con el fin de diseñar actividades y propuestas que reflejen la importancia de su reconocimiento y defensa a nivel mundial y la necesidad de desarrollar soluciones concretas y efectivas para mejorar la calidad de vida y garantizar su inclusión en la sociedad.

La Comisión Temática fue coordinada por Leonardo Martin Pacecca, director de Desarrollo de las Capacidades Institucionales del CIPDH y secretario de Relaciones Institucionales del FMDH23, y contó con la asistencia y gestión de Federico Giles y Sofía Pirsch, asesores del CIPDH.

Tuvo representación y participación de los organismos de derechos humanos (como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH-), universidades de varias regiones del país (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otras), sindicatos (como la CTA-T), instituciones del Estado (la Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS-, la Municipalidad de Mendoza, la Coordinación de Apoyos a Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y el Observatorio Nacional de Discapacidad) y organizaciones de la sociedad civil (como AMIA, ACIJ, Asociación Azul, el Consejo Consultivo de Discapacidad, FUNDAL, FAICA y REDI). De forma colectiva se pensaron, debatieron y compartieron actividades culturales, conferencias y diversos paneles académicos, con el fin de ampliar el debate y de fortalecer las redes y alianzas entre la sociedad civil y el Estado.  

El tratamiento de la temática durante el Foro fue interseccional, ya que se articularon, por ejemplo, actividades enfocadas en género y discapacidad; transversal, ya que también tuvieron lugar actividades vinculadas al eje discapacidad en otras comisiones temáticas como en salud y en trabajo; e internacional, ya que hubo participación de organizaciones sociales y representantes de diferentes países como Uruguay, Colombia, Brasil e India.

Otra dimensión fundamental para el trabajo dentro de la comisión temática  fue la diversidad ideológica, elemento que sin dudas enriqueció la puesta en común hacia el Foro al garantizar la pluralidad de voces y perspectivas sobre el eje temático.

Referentes nacionales e internacionales

Las actividades del eje Discapacidad y Derechos Humanos contaron con la  participación de especialistas nacionales e internacionales. Fue el caso de Fernando Galarraga, director de la ANDIS, quien brindó una clase magistral titulada “Transformar el Estado para construir inclusión”. Asimismo, Eva María Sala, a cargo de la Coordinación de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina tuvo a su cargo la organización de dos actividades: “La importancia de las tecnologías para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad” y “Garantizar los derechos de los/as trabajadores/as con discapacidad”. Por su parte, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro disertó en la clase “La lucha por un espacio permanente de defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A su vez, la participación de especialistas internacionales permitió acercar la visión de otras regiones del mundo. En esa línea, en otra actividad impulsada desde el CIPDH UNESCO, brindó una clase magistral bajo modalidad virtual el reconocido médico indio luchador por los derechos del colectivo de personas con discapacidad Satendra Singh. Su disertación giró en torno a la defensa de la autonomía de las personas con discapacidad.  En tanto, también por impulso del CIPDH, Geovani Melendres, primera persona sorda en asumir la dirección del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) de Colombia, brindó dos charlas: “La planeación lingüística como eje fundamental para los derechos lingüísticos de la comunidad sorda”, y la segunda, fusionada con la charla de Monica Bianchi titulada “Discapacidad y el derecho humano a la comunicación”.

Actividades autogestionadas

También se desarrollaron diversas actividades autogestionadas. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) participó por intermedio de Celeste Fernández, co-directora de la organización, en dos actividades: “Educación inclusiva: políticas públicas para transformar nuestros sistemas educativos” y “Sustitución vs. apoyo: un análisis de los procesos determinativos de la capacidad jurídica desde un enfoque de derechos humanos”. 

En la primera propuesta, entre otros expositores, se contó con la participación de Ladio Scheer Bacher, profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Pampa, director de Educación Inclusiva de la Provincia de La Pampa y director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva en la misma jurisdicción. 

Otra organización que contribuyó al Foro Mundial de Derechos Humanos fue la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), mediante su área de Discapacidad. Su coordinadora, Ana Dorfman, y la asesora Vida Levy participaron activamente en el armado y debate. Dicha institución llevó a cabo la actividad “La Cooperativa, experiencia exitosa como respuesta a la inserción laboral de personas con discapacidad”.

Además, se contó con la presencia de las asociaciones Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), las cuales presentaron en forma conjunta “Derechos sexuales reproductivos y (no) reproductivos de mujeres con discapacidad”. A su vez, REDI abrió un debate a partir de la proyección de su documental “La Ire”, el cual propone reflexionar sobre la educación inclusiva abriendo posibilidades donde habitualmente sólo se ven obstáculos. Muestra una joven que lejos de ser una mera receptora de cuidados es activa, militante, crítica, profunda y sabia. Expone con crudeza la lucha de una madre, que es la de tantas otras, contra una obra social que sólo ve a las personas como gastos y que se rehúsa a brindar los apoyos que Irene necesita. Emocionante y crítico, una herramienta imprescindible para hablar de autonomía.

En cuanto a la participación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tuvieron un rol activo en los debates de la comisión temática María Agustina Ciancio, asesora de la Dirección Ejecutiva, y German Ejarque, director del Observatorio Nacional de Discapacidad. 

La ANDIS organizó una actividad que consistió en una mesa interestatal en la cual se presentaron medidas implementadas por este organismo con alcance federal sobre acceso a derechos en ámbitos locales. Particularmente se enfocaron en la puesta en marcha del Programa ACCESAR, y desarrollaron un intercambio de experiencias con municipios sobre la implementación del programa y los objetivos alcanzados. 

En esta actividad, uno de los expositores fue Juan Pablo Ordoñez, director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Además, durante el desarrollo del Foro, la ANDIS tuvo a su cargo la administración y gestión del stand de Discapacidad y Derechos Humanos del Espacio TRAMA.

Por otra parte, también participó del Foro el Consejo Consultivo de Discapacidad, conformado por su presidenta, Mónica Bianchi, y su equipo: Cura Berenice, secretaria del Observatorio de Tandil de Derechos de Personas con Discapacidad, integrante de la Red Nacional de Personas con Discapacidad Unidas en Acción y miembro del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial; Liliana Narváez, coordinadora del Observatorio Federal de Mendoza, integrante de la Red Nacional de Personas con Discapacidad Unidas en Acción y miembro del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial; Rosa Elvira, coordinadora del Observatorio de Tandil de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Consultoría de Convivencia en Diversidad Tandil, integrante de la Red Nacional de Personas con Discapacidad Unidas en Acción y miembro del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial; Laura Alicia Velo, del Consejo Consultivo de Discapacidad e integrante de la Red Nacional de Personas con Discapacidad Unidas en Acción y miembro del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial. Dicho Consejo Consultivo organizó dos actividades: “Discapacidad y el derecho humano a la comunicación” y “Discapacidad y el acceso a la justicia”.

También, se realizó la actividad “Vida Independiente: el Artículo 19 de la CDPD y los apoyos”, realizada por la Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral (FUNDAL) y la Asociación Azul. Contó con la presencia del presidente de FUNDAL, Eduardo Perazzo, y la directora ejecutiva de Asociación Azul, Elena Dal Bo.

La Municipalidad de Mendoza también fue parte de este encuentro mundial. Nicolás Reynaga, jefe del Departamento de Accesibilidad de la Ciudad de Mendoza; Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la Ciudad de Mendoza, y Verónica Martínez, catedrática de la Universidad de Cuyo, participaron con la actividad “Aplicación de nuevos paradigmas de inclusión social, camino al bienestar”.

Respecto a los coordinadores de los Grupos de Trabajo integrantes del Observatorio de Discapacidad Nacional, Héctor Filippa y equipo presentaron la actividad titulada “Análisis de las resoluciones del Comité para un mundo post-COVID”. Asimismo, El Observatorio de Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de Antonella Rapanelli y Ezequiel Bubello, participó en la actividad “Educación, trabajo y capacitismo”.

Por otro lado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por medio de Claudia Naom, integrante de la mesa directiva, compartieron la actividad “Inclusión, accesibilidad digital y vida independiente”.

La CTA-T participó en un panel coordinado por Remigia Cáceres, secretaria nacional de Discapacidad de esa institución, titulado “Vida independiente, sólo, con trabajo digno”.

Por último, El CIPDH-UNESCO organizó el panel “Políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, en el cual participaron Leonardo Martín Pacecca, director de Desarrollo de Capacidades Institucionales del CIPDH; Leonardo Ruiz, presidente de COPIDIS; Raúl Lucero, director de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires, y Martin Nieves, quien está a cargo de la Secretaría de Discapacidad de la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

Asimismo, la agenda incluyó más de 50 actividades entre externas y propias de la comisión temática, siendo de esta manera una de las comisiones con mayor presencia de actividades del Foro.

En este enlace podrás acceder al programa completo de actividades que tuvieron como eje a los derechos de las personas con discapacidad.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo