DOCENTES EDICIÓN 2019

Cada año participan del Curso especialistas internacionales que son convocados para abordar los temas específicos que se proponen.

A continuación se presentan las/os docentes de la edición 2019.

Victor Abramovich

Procurador fiscal ante la Corte Suprema y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH MERCOSUR), y director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Daniel Cerqueira

Coordina el programa Derechos Humanos y Recursos Naturales de la Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation). Es licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais y en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil. Cuenta con maestrías en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y en el Programa Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional, de la Universidad de Génova, Italia. Antes de incorporarse a DPLF en el 2014, trabajó durante ocho años como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posee varias columnas de opinión, ensayos y artículos publicados en inglés, español y portugués, en temas relacionados con Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Política.

Christian Courtis

Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, donde se desempeña como especialista en tema de derechos humanos y desarrollo y derechos económicos, sociales y culturales. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (en uso de licencia), y profesor visitante del ITAM (México) y de diversas universidades de América Latina, España y Estados Unidos. Publicó gran cantidad de artículos vinculados a los derechos humanos y tratados de protección internacional.

María Mercedes Di Virgilio

María Mercedes Di Virgilio

Licenciada en Sociología (1992). Magister en Investigación en Ciencias Sociales (2000) y Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2008). Investigadora Independiente CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). Es Profesora titular regular de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2018, se desempeña como Subsecretaria de Vinculación en la UBA.
Recientemente ganó la plaza de profesora invitada de la Universidad de Poitiers, Francia. En 2017 fue distinguida como Profesora invitada del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura y del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ganó la plaza para el LLILAS Visiting Resource Professor Program (VRP), Universidad de Texas at Austin, para el año académico 2017-2018. En 2013, fue galardonada con una beca de Movilidad Docente para realizar el proyecto “Los procesos y las prácticas de la movilidad residencial y cotidiana en el contexto de las ciudades de América Latina” en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine, Sorbonne Nouvelle-Paris 3. En 2009 obtuvo una beca postdoctoral CONICET para trabajar en la Universidad de Texas en Austin.
Entre 2014 y 2018, se desempeñó como Secretaria de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Entre 2009 y 2014, tuvo a su cargo la puesta en marcha e implementación de la función investigación y posgrado en la Universidad Nacional de Avellaneda. Entre 2004 y 2008, coordinó el Área de Estudios Urbanos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Entre 1997 y 2007, se desempeñó como investigadora-docente del Área de Políticas Sociales el Instituto del Conurbano en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fue becaria posdoctoral CONICET y de becaria de investigación del Programa de becas UBACyT de la Universidad de Buenos Aires, en las categorías iniciación y perfeccionamiento. Research Scholar, Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin. Junior Scholars Training Program del Woodrow Wilson Center (primer semestre 2000).

Gala Díaz Langou

Es la Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC. Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad de Georgetown y licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Es Co-Chair del Grupo de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible del T20 y es Delegada de Argentina ante el W20. Es docente de la Universidad di Tella. Trabajó como consultora para organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos de la región. Es Presidenta de América Solidaria en Argentina. Se especializa en la investigación aplicada a políticas públicas sobre cuestiones sociales, especialmente en lo referido a los derechos de la infancia y género. Es autora de más de 50 publicaciones sobre políticas sociales en Argentina y América Latina y un libro sobre primera infancia (“El futuro es hoy”) y uno sobre Equidad Económica de Género en el G20.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo una maestría en Administración Pública y un doctorado en Derecho ante la Universidad de Alcalá de Henares, España. Posee más de 30 años de experiencia académica y práctica en el campo de derechos humanos y las relaciones internacionales.

Julissa Mantilla Falcón

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Diploma de Estudios de Género por la PUCP y un LLM por The London School of Economics and Political Science (LSE). Profesora en diversas universidades. Ha sido perita en temas de violencia sexual en conflicto armado y estereotipos de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y perita internacional en el Tribunal Simbólico de Colombia para las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado (2011) y en el Tribunal de Conciencia del Perú para las víctimas de violencia sexual y de esterilizaciones forzadas (2013). Fue asesora internacional en Género y Justicia Transicional para ONU Mujeres en Colombia (2008-2015), así como integrante de la Comisión de Política Criminal creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Colombia. Se desempeñó como encargada de género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001 -2003).
Es Amicus Curiae Jurista Extranjera ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Ha publicado numerosos artículos y documentos en su especialidad.

Oscar Oszlak

Oscar Oszlak

PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC en Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Ex Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Investigador titular del CEDES. Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education). Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Jefe de proyectos y consultor senior (PNUD, BID, Banco Mundial, CLAD, OEA, etc.) en reforma estatal, fortalecimiento de la gestión pública y análisis de políticas gubernamentales en Argentina y 20 países de América Latina, Asia y África. Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, ISEN, San Andrés, FLACSO y San Martín. Ex Profesor en Tres de Febrero, Patagonia y otras. Obtuvo los siguientes premios y becas: UN, Peter Odegard Award, Tinker, Rockefeller, Guggenheim, Ford, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas, Económicas y Sociales por ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Autor de “La Formación del Estado Argentino”, “Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano”, “La Trama Oculta del Poder”, “Los Miedos de los Argentinos”, “Proceso, Crisis y Transición Democrática”, “Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos” y alrededor de otros 150 artículos, capítulos de libros, etc., publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Roberto Saba

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (1990), Master en Derecho de la Universidad de Yale (LLM 1995) y Doctor en Derecho en la misma universidad (JSD 2011). Se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP). Actualmente dirige el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad. Fue co-fundador y director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina (2001-2009) y director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparency International (1995-1998). Es profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo (Argentina) desde 1997.

Javier Surasky

Es abogado, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria por la Universidad Internacional de Andalucía, España, y candidato a Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata.

Patricia Tappatá Valdez

Es directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, centro categoría II de UNESCO, y profesora del curso Justicia en las transiciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (ONU, 1992), coordinó el Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Peruana (1979- 1987) y participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Dirigió los programas “Justicia en Argentina” y “Representación Política” de la Fundación Poder Ciudadano (entre 1991-1992 y 1993-1997). Entre 1997 y 2000 coordinó el Programa Regional sobre Responsabilidad Social y Liderazgo que la Fundación Kellogg desarrolló en siete países latinoamericanos. Dirigió Memoria Abierta hasta junio de 2012, una organización que creó y lideró en su desarrollo por más de una década. Integró Comités Directivos y Consejos Asesores de múltiples instituciones nacionales e internacionales que abordan temas de derechos humanos, derechos humanos y democracia, experiencias de memoria, sitios y museos entre otros.