DOCENTES

Cada año participan del Curso especialistas internacionales que son convocados para abordar los temas específicos que se proponen.

A continuación se presentan las/os docentes que han participado de una o más ediciones.

Victor Abramovich

Procurador fiscal ante la Corte Suprema y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH MERCOSUR), y director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

León Carlos Arslanián

Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializado en Ciencias Penales. Ocupó diversos cargos de jerarquía en el Poder Ejecutivo y también en el Poder Judicial. Es Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el 2002 hasta el presente. Fue miembro de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares. Tuvo activa participación en el rediseño de instituciones jurídicas: el sistema de enjuiciamiento penal oral en la Nación Argentina y la Reforma Policial en la Provincia de Buenos Aires, entre otras. En 2009, fue co-fundador del Acuerdo para la Seguridad Democrática, junto con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), otras ONG’s y diferentes partidos políticos. Fue conferencista en múltiples congresos nacionales e internacionales y autor de numerosos trabajos y anteproyectos de ley en su especialidad.

Paola Bergallo

Abogada (Universidad de Buenos Aires), Magister y Doctora en Derecho por la Universidad de Stanford. Actualmente es Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET) y del Centro de Derecho y Transformación Social de la Universidad de Bergen. Sus temas de investigación incluyen cuestiones de derechos humanos, género y salud, estudios socio-jurídicos y derecho constitucional. Ha liderado proyectos y equipos de investigación para, entre otros, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Fondo Nórdico del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud. Fue perita experta ante la CIDH. Integra el Directorio de Chequeado.com.

Santiago Cantón

Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en American Univer-sity, Washington. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la CIDH, de 2001 al 2012. Desde 1998 a 2001 fue Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Desde 1994 y hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI). Fue directivo del Robert F. Kennedy Center of Justice and Human Rights y Profesor de la Georgetown Low School, en EE.UU. Además, trabajó como Consejero Político del presidente Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.

Pablo Ceriani

Abogado Universidad de Buenos Aires, Doctor en Derechos Huma-nos (Universidad de Valencia) y Master en Migraciones Internacio-nales Universidad Europea de Madrid. Actualmente es Vicepresi-dente del Comité de ONU para la Protección de los Derechos de Trabajadores Migrantes y sus Familias; Coordinador de un progra-ma y una cátedra en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Profesor de Migraciones y Derechos Humanos en la Carrera de Abogacía (UBA), en la Maestría en Derechos Humanos (UNLA) y en la Maestría en Derechos Humanos y Democratización (Universidad Nacionalde San Martín). Miembro de Global Migration Policy Associates (GMPA). Fue consultor de UNICEF, OIT y UNFPA, coordi-nó clínicas sobre Inmigrantes y Refugiados (UBA-CELS- CAREF) y ha sido abogado del CELS.

Francisco Cox

Abogado de la Universidad Diego Portales de Chile, con una Maestría en Leyes de la Universidad de Columbia (LLM). Participó del International Human Rights Law Summer Programme de las Universidades de Oxford y Georgetown. Se desempeña como abogado en diversas causas de litigación compleja tanto a nivel nacional como internacional. Socio fundador del estudio Balmaceda, Cox Abogados (BCP Abogados). Es profesor en Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidades de Valparaíso y profesor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales, entre otras asignaturas. Fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. Asimismo, es el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional. Antes de formar BCP Abogados, trabajó en el Programa Internacional de Justicia de Human Rights Watch y fue socio en Hermosilla y Cía. Es miembro del directorio de la Fundación Teatro a Mil. Debido a su labor profesional, y particularmente en el campo de derechos humanos, fue acreedor de numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Christian Curtis

Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, donde se desempeña como especialista en tema de derechos humanos y desarrollo y derechos económicos, sociales y culturales. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (en uso de licencia), y profesor visitante del ITAM (México) y de diversas universidades de América Latina, España y Estados Unidos. Publicó gran cantidad de artículos vinculados a los derechos humanos y tratados de protección internacional.

Rut Diamint

Profesora en la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí¬cas y Tecnológicas, CONICET. Se ha desempeñado como jefe de gabinete y asesor del Ministerio de Defensa de Argentina (2004-2005). Ha coordinado proyectos de las Fundaciones Ford, Open Society y National Endowment for Democracy sobre temas de defensa, liderazgo político y democracia. Fue investigadora del programa Creating Security Community in the Americas. Woodrow Wilson Internatio-nal Center; Peace and Security in the Americas, Woodrow Wilson Center- FLACSO, Chile; the Partnership for Democratic Governance, National Democratic Institute. Fue professor invitado en las univer-sidades de Columbia y Florida International. Se especializó en paz, democracia, cuestiones cívico-militares y seguridad regional, temas sobre los cuales escribió más de 100 artículos.

Guillermo Fernández Maldonado

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo una maestría en Administración Pública y un doctorado en Derecho ante la Universidad de Alcalá de Henares, España. Posee más de 30 años de experiencia académica y en el campo de derechos humanos y relaciones internacionales. Desde 2014, es el Representante Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entre julio y agosto de 2018 fue el Senior Human Rights y Coordinador de la Misión en Nicaragua de la Oficina Regional para Centroamérica del OHCHR. Entre enero y mayo del mismo año se desempeñó como Representante interino de la Oficina Regional para América del Sur de OHCHR, con sede en Santiago de Chile. Antes de asumir su cargo actual fue Asesor Senior en Derechos Humanos de OHCHR para el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador (2007 a 2014). También se desempeñó como subdirector de la Unidad de Derechos Humanos en la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán UNAMA, entre 2004 y 2007. Entre 1994 y 2003 trabajó en la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) como Asesor Político del Representante Especial del Secretario General de la ONU, como Jefe de Sección de Justicia y Derechos Humanos y también como Jefe de la Unidad de Estudios y Lecciones Aprendidas del Proceso de Paz. Trabajó en la Comisión de la Verdad para el Salvador y luego en la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) como Asesor Legal y como Jefe de la Unidad Central de Verificación de la División de Derechos Humanos (1993-1995). En su país de origen, Perú, trabajó en el Senado de la República como Asesor Legal Principal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asesor de la Comisión especial sobre las causas de la violencia y alternativas de pacificación en el Perú, entre 1982 y 1992. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de La Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor invitado del Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad de Alcalá de Henares de España y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

Leonardo Fillippini

Abogado Universidad de Buenos Aires y Master en Derecho Universidad de Palermo. Es profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo y ha sido Subdirector de Protección de Derechos Humanos en la Procuración Penitenciaria de la Nación, investigador del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y relator letrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Es Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno.¬ En 2015 fue asignado con funciones de colaboración en la representación del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, y en marzo de 2016 fue designado en la Unidad Fiscal AMIA. Además, trabajó como consultor en distintas organizaciones nacionales y extranjeras en temas de justicia y derechos humanos.

Luis Fondebrider

Antropólogo forense de la Universidad de Buenos Aires. En 2014, fue distinguido por la UBA con el título de Doctor Honoris Causa. Luego del retorno de la democracia a la Argentina, en 1984, junto con un grupo de estudiantes de arqueología, antropología y medicina, y bajo la guía del antropólogo estadounidense Dr. Clyde Show, funda la organización Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el objetivo de documentar científicamente las violaciones a los DDHH que se habían producido en la Argentina entre 1976 y 1983.
En su calidad de integrante del EAAF, el Dr. Fondebrider ha participado como perito ante tribunales argentinos en más de 900 casos. El EAAF ha realizado tareas de investigación de casos de violencia política/étnica en 50 países del mundo. En el mismo cargo, participó y/o codirigió misiones de investigación y asesoramiento en países de todos los continentes.

Fabricio Guariglia

Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Doctorado en la Universidad de Münster (Alemania). Integrante de la delegación argentina en el proceso de negociación del Estatuto de la Corte Penal Internacional en la Conferencia de Roma. Director de la división de Enjuiciamiento y Apelaciones de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (La Haya). Profesor visitante de Derecho Penal Internacional en las universidades de Münster, Leiden (Holanda), LSE (Reino Unido), Glasgow (Escocia), Galway (Irlanda) y la American University (EEUU).

Graciela Karababikian

Socióloga y profesora en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente en diferentes niveles de enseñanza en el ámbito local e internacional. Integró la comisión directiva del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y el Consejo editorial de su revista Políticas de la Memoria. Coordinó el programa Patrimonio Documental en Memoria Abierta, ONG de derechos humanos de Argentina. Coordinó el Grupo de trabajo de relevamiento documental en la Policía Federal Argentina, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de Argentina. Fue consultora para el IPPDH Mercosur. Publicó artículos sobre la temática de archivos y derechos humanos. Actualmente es Directora de programas en el CIPDH.

Beatriz Kohen

Socióloga, con un Doctorado en Sociología Jurídica de la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Ha sido directora de proyectos relacionados con la justicia en prestigiosas organizaciones de la sociedad civil de Argentina (Poder Ciudadano; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; ELA; FEIM; AMJA), en la Adjuntía de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría del Pueblo de la CABA y en el Observatorio de Género de la Justicia de la CABA. Actualmente enseña en el posgrado en derecho de la UP y en la Maestría en Género de UCES. También se desempeña como consultora en temas de justicia y género, y mujeres en carreras jurídicas. Es autora de numerosas publicaciones locales e internacionales.

Juana Kweitel

Directora Ejecutiva de Conectas Derechos Humanos desde diciembre de 2016. Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Essex, Reino Unido, y en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo, Brasil. Realizó el Posgrado en Derechos Humanos y Transición Democrática, en la Universidad de Chile, y es abogada formada con diploma de honor, en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Argentina como Coordinadora Institucional y del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Natalia Luterstein

Abogada y profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Palermo (UP). Es doctoranda (UBA) y ha obtenido una Maestría de The London School of Economics and Political Science. Desde 2014 trabaja en la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación y se ha desempeñado como asesora jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina (2006-2014).

Julissa Mantilla Falcón

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Diploma de Estudios de Género por la PUCP y un LLM por The London School of Economics and Political Science (LSE). Profesora en diversas universidades. Ha sido perita en temas de violencia sexual en conflicto armado y estereotipos de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y perita internacional en el Tribunal Simbólico de Colombia para las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado (2011) y en el Tribunal de Conciencia del Perú para las víctimas de violencia sexual y de esterilizaciones forzadas (2013). Fue asesora internacional en Género y Justicia Transicional para ONU Mujeres en Colombia (2008-2015), así como integrante de la Comisión de Política Criminal creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Colombia. Se desempeñó como encargada de género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001 -2003).
Es Amicus Curiae Jurista Extranjera ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Ha publicado numerosos artículos y documentos en su especialidad.

Juan Méndez

Es abogado de la Universidad Católica Stella Maris y un reconocido defensor de los derechos humanos de Argentina. Ha sido relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, entre noviembre de 2010 y octubre de 2016. Se desempeña como profesor invitado de la American University – Washington School of Law y profesor emérito del International Center for Transitional Justice. Fue asesor sobre prevención del fiscal de la Corte Penal Internacional y co-presidente del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association. Entre 2004 y 2007 Kofi Annan, secretario general naciones Unidas lo nombró asesor especial para la prevención del genocidio. Fue profesor de derecho y director del Centro para los Derechos Humanos y Civiles en la Universidad de Notre Dame, Indiana (1999 a 2004). Ha sido también miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2000 a 2003), organización a la que sirvió como presidente en 2002. Como resultado de su destacada labor en derechos humanos, ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Es autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas.

Luis Moreno Ocampo

Fue el Fiscal Adjunto del Juicio a las Juntas (1985); Fiscal de la Cámara Federal Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, donde lideró ¬investigaciones judiciales de corrupción y rebeliones militares (88-92); y fue el primer Fiscal General de la Corte Penal Internacional (2003-2012). Fue Profesor visitante de las Universidades de Stanford (2002), Harvard (2003) y Hebrew University (2016-2017), “Distinguished visiting scholar” de la Law School de NYU (2013) y “Senior Fellow” del Jackson Center for Global Aairs de la Universidad de Yale (2014-15) y del Carr Center for Human Rights, de la Universidad de Harvard.

Marcela Perelman

Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2002 integra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde actualmente dirige el Área de Investigación. Desde 2007 integra el Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 2002 es docente de la cátedra de Sociología Urbana de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y desde 2015 dicta el taller de tesis del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Ha participado de diversos proyectos de diseño y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos; ha publicado capítulos en libros sobre temáticas tales como seguridad, protesta social, conflictos en el uso del espacio público y ponencias en diversos congresos, artículos en revistas especializadas de la región, e informes sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina.

Ana Peyró Llopis

Es la asesora jurídica principal del departamento de Asuntos Externos de la Secretaría de Naciones Unidas en Nueva York. Ha coordinado numerosas acciones colectivas en justicia criminal internacional, ofreciendo asesoramiento en materia de derechos humanos, sobre todo en lo que concierne a Derecho Internacional Humanitario. Obtuvo la Matrería en Derecho LLM y el Ph. D. de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. En su labor académica dictó clases en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, en la New York University, en el Institut d’Etudes Politiques de Paris (‘Sciences-Po’), en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones. Ha sido acreedora de distinciones y premios por su labor académica (Suzanne Bastid Prize, French Society for International Law; Global Crystal Eastman Research Fellow, New York University; Ramón y Cajal Research Fellow, Universidad Complutense de Madrid). Como asesora legal, se desempeñó en el gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia en España y trabajó como consultora para diferentes organizaciones internacionales.”

Roberto Saba

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (1990), Master en Derecho de la Universidad de Yale (LLM 1995) y Doctor en Derecho en la misma universidad (JSD 2011). Se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP). Actualmente dirige el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad. Fue co-fundador y director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina (2001-2009) y director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparency International (1995-1998). Es profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo (Argentina) desde 1997

Catalina Smulovitz

Profesora plenaria de Ciencia Política y Vicerrectora de la Universidad Torcuato Di Tella. También se desempeña como investigadora del CONICET. Es Ph.D. en Ciencia Política por The Pennsylvania State University. Ha escrito sobre los derechos humanos y las relaciones civiles-militares, los usos y el acceso a los sistemas legales y ciudadanía en América Latina, entre otros. Su última publicación es “Legal Inequality and Federalism: Domestic Violence Laws in the Argentine Provinces”, en Latin American Politics and Society (2015). Ha sido Guggenheim Fellow y es miembro del Comité sobre Libertad Académica de IPSA y del Consejo Honorario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

María Sonderéguer

Es Investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes y profesora de posgrado en diversas universidades. Integra el Comité Académico de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad de la Universidad Nacional de Lanús y el Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina (del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín), asociada al European Inter-University Centre for Human Rights and Democratization (EIUC). Fue Directora del Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la Universidad Nacional de Quilmes, Experta y co.redactora del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina y Directora Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Dirigió investigaciones sobre temas de historia reciente, memoria y violencia sexual y de género en contextos de represión política y conflictos armados y ha publicado numerosos artículos en libros y publicaciones especializadas.

María Fernanda Rodríguez

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Derechos Humanos de la American University Washington College of Law. Actualmente es Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Es consultora y capacitadora para el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), UNICEF, EuroSocial y COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoámerica). Trabajó en investigaciones sobre Acceso a Justicia, Personas con Discapacidad y Género.

César Rodríguez Garavito

Abogado de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Wisconsin Madison. Tiene maestrías en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York, en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison y en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es director de Dejusticia y del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos. Se desempeñó como profesor visitante en las universidades de Stanford, Brown, Melbourne, Pretoria, El Cairo, la American University, la Central European University, la Fundación Getulio Vargas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Andina de Quito. Es codirector de Open Global Rights, codirector de la colección Globalization and Human Rights de Cambridge University Press, y miembro de las juntas académicas del Annual Review of Law and Social Science y el Business and Human Rights Journal. Fue conjuez de la Corte Constitucional de Colombia, perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y litigante en casos constitucionales e internacionales sobre derechos humanos, medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas. Es miembro de los consejos directivos de WITNESS y el Business and Human Rights Resource Center. Escribe semanalmente una columna para El Espectador y es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre derechos humanos con un enfoque jurídico.

Patricia Tappatá Valdez

Es directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, centro categoría II de UNESCO, y profesora del curso Justicia en las transiciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (ONU, 1992), coordinó el Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Peruana (1979- 1987) y participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Dirigió los programas “Justicia en Argentina” y “Representación Política” de la Fundación Poder Ciudadano (entre 1991-1992 y 1993-1997). Entre 1997 y 2000 coordinó el Programa Regional sobre Responsabilidad Social y Liderazgo que la Fundación Kellogg desarrolló en siete países latinoamericanos. Dirigió Memoria Abierta hasta junio de 2012, una organización que creó y lideró en su desarrollo por más de una década. Integró Comités Directivos y Consejos Asesores de múltiples instituciones nacionales e internacionales que abordan temas de derechos humanos, derechos humanos y democracia, experiencias de memoria, sitios y museos entre otros.

Ruti Teitel

Referente en derecho internacional, derecho internacional de los derechos, justicia transicional y derecho constitucional comparado. Es Profesor Ernst C. Stiefel del Derecho Comparado en la Facultad de Derecho de Nueva York. Es ¬profesora visitante en la Escuela de Economía de Londres y profesora visitante asociada en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Graduada de la Universidad de Georgetown, se doctoró en derecho en la Facultad de Derecho de Cornell y ha sido becaria senior en el Orville H. Schell,Jr., Centro de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Yale. Es co-presidenta fundadora del Grupo de Interés sobre Justicia Transicional y Estado de Derecho de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional.

Liliana Tojo

Graduada en Leyes por la Universidad de Buenos Aires y posee un posgrado en estudios de género. Es autora de publicaciones sobre género y derechos humanos. Ha dictado cursos y realizado múltiples presentaciones en diversos foros sobre derecho internacional de los derechos humanos. Actualmente es Directora de Programa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Es profesora invitada de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y Coordinadora del Módulo de Género y Derecho Internacional del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. Litigante en representación de víctimas ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido Directora de la Oficina de Brasil y de la O cina sub regional de Bolivia y Cono Sur, del CEJIL.

Diana Tussie

Es Investigadora Superior del CONICET de Argentina. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina. Dentro del campo de la economía política internacional ha publicado gran cantidad de libros. Su contribución más reciente se dedica a desarrollar el concepto de Regionalismo Post-Hegemónico (con Maria Pía Riggirozzi). Ha dictado cursos de su especialidad en diversas universidades nacionales y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Fue investigadora visitante en las Universidades de Warwick, Manchester, Oxford, German Institute of Global and Area Studies. En 2017 recibió el premio Distinguished Global South de la Asociación de Estudios Internacionales.

Carolina Varsky

Abogada de la Universidad de Buenos Aires, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación. Trabajó en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desde 1998 hasta 2013. Fue directora del Programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del Terrorismo de Estado y luego directora de Litigio y Defensa Legal. Ejerció la docencia en Derechos Humanos y Derecho Constitucional y en Derecho a la Información en la UBA. Es autora de diversos artículos en libros y revistas especializadas.

Pablo Vassel

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en Derecho Procesal de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación y representante del Consejo de la Magistratura de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Unidad de Superintendencia para delitos de Lesa Humanidad. Fue convocado por el CIPDH para el “Afianzamiento del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia” de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo del Paraguay, aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en 2017 y 2018. Dictó una gran cantidad de conferencias y seminarios, fundamentalmente en la temática Memoria, Verdad y Justicia y delitos de Lesa Humanidad. En 2006 recibió el premio “B’NAI B’RITH DERECHOS HUMANOS”, otorgado por la B’nai B’rith Argentina.