PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD

El patrimonio cultural, entendido como núcleo constitutivo de la cultura de los pueblos, adquiere gran relevancia en la conformación de las identidades comunitarias y es un valioso vehículo de transmisión de las memorias colectivas.

Vinculado a los derechos humanos, es un acervo social indispensable que contribuye a garantizar la no repetición de pasados en los que los derechos fueron gravemente vulnerados.

El CIPDH-UNESCO genera instrumentos que buscan promover el interés, la protección, la difusión  y el acceso al patrimonio cultural e impulsa espacios y mecanismos de articulación e intercambio de conocimientos y prácticas.

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EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La educación en derechos humanos posee un valor esencial: proporciona conocimientos sobre los derechos fundamentales y los mecanismos para protegerlos, mientras transmite las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. Así entendida, la educación en derechos humanos constituye una estrategia de afirmación de valores, actitudes y prácticas sociales.

El CIPDH-UNESCO lleva adelante iniciativas de formación en derechos humanos promoviendo acciones de educación formal y no formal mediante el uso de metodologías educativas innovadoras para el empoderamiento de las personas y la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

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GÉNERO, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

Las prácticas discriminatorias fundadas en motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales, de género o cualquier otro son la base común que subyace a todos los procesos de vulneración de los derechos humanos.  

El CIPDH-UNESCO pretende contribuir en el afianzamiento de los principios de igualdad, no discriminación, diversidad e interculturalidad, considerando de forma particular la discriminación y los estereotipos de género que han afectado históricamente a las mujeres.

Desde este enfoque se privilegia el acompañamiento a ciudades, gobiernos y comunidades locales en la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos que tengan como eje central la inclusión y la igualdad.

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