JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS
JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS

JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo en áreas como salud, educación y el trabajo, el arte, las comunicaciones, el transporte y la seguridad provocando cambios sociales de trascendencia y planteando importantes desafíos éticos y de derechos humanos. Su incidencia es una realidad de creciente influencia en la vida cotidiana que puede acrecentar las brechas de desigualdad.

La IA plantea desafíos respecto de la observación y respeto de los derechos humanos: sesgos ideológicos en los algoritmos, privacidad y seguridad de los datos, impacto en el empleo, la economía, la discriminación racial, de género, etc. dado que todo ello puede acrecentar las brechas de desigualdad.

En ese sentido, el CIPDH bajo los auspicios de la UNESCO organizó las primeras Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos que tuvieron como propósito establecer un espacio de conciencia y reflexión en torno a los aspectos éticos, riesgos y desafíos que supone el desarrollo de la Inteligencia Artificial que toda revolución tecnológica conlleva y que resulta crucial para fomentar una comprensión amplia sobre el impacto en la sociedad.

Las jornadas se desarrollaron el miércoles 17 y el jueves 18 de julio de 2024 y exploraron diversos temas con personalidades internacionales y nacionales.

PANELISTAS

María Dolores Souza

Psicóloga. Integrante del proyecto IFAP UNESCO. CHILE

Teórica en la Universidad Real de Leiden – Holanda.  Magister en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra – España. 

María José Labrador

Dra. en Ciencias de la Información. Integrante del proyecto IFAP UNESCO. MÉXICO

Conferencista Internacional. Directora de Investigación de la Universidad del Desarrollo – Chile

Cordel Green

Miembro de la Comisión Nacional para UNESCO. JAMAICA

Abogado y Director Ejecutivo de la Comisión de Radiodifusión de Jamaica. Encabezó la Conferencia Mundial AI4IA UNESCO.

Matías Karlsson

Ingeniero experto en Inteligencia Artificial. ARGENTINA

Profesor en Le Wagon y en la Universidad Austral en Argentina.CTO de Traditum y de empresas instaladas en Estados Unidos y Nueva Zelanda. Ha sido ponente en diferentes países. 

Gabriel Levy

Especialista en Comunicación Digital. COLOMBIA

Investigador de las Universidades de Antioquia, Externado y Javeriana. Coordinador académico de Andinalink. Investigador asociado del Observatorio Latinoamericano de Regulación.

Sebastián Waisbrot

Docente de Derecho Informático de Justicia Digital. ARGENTINA

Profesor de la UBA. Trabajó  en empresas tecnológicas internacionales. Conferencista especialista en aprendizaje automático.

Samirdhi Arora

Abogada. Integrante del Proyecto IFAP UNESCO. INDIA

Presidente de la Conferencia AI4IA UNESCO. Se desempeña en la Corte Suprema de India. Posgrados en Oxford y Harvard Kennedy School.

Alicia Penayo

Presidente Sillicon Posadas, Misiones. ARGENTINA

Master en Business Intelligence.

Natalia González Alarcón

Coordinadora experta de UNESCO - Ética de la IA en ALC - COLOMBIA

Experta en transformación digital, política tecnológica, desarrollo de habilidades, desarrollo del sector privado e innovación.

Día 1 – 17 de Julio

Con la participación de más de mil personas inscritas, y en seguimiento directo vía online por el canal digital del CIPDH, en horas de la mañana se dio inicio el primer Webinario sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos organizado íntegramente por el organismo.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, quien señaló: “…Les doy la bienvenida a este primer día del Webinario sobre Inteligencia Artificial ofrecido por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo auspicios de UNESCO, organismo internacional que está a la vanguardia en cuanto a la regulación y ética sobre este tema. A lo largo de dos jornadas contaremos con especialistas internacionales de gran trayectoria de Argentina, Colombia, México, India, Jamaica y Chile (…) Antes de dar por inaugurado este primer seminario me gustaría expresar algunas notas, básicamente respecto del planteo de cuestiones éticas y jurídicas, en especial, el debate de los derechos a la intimidad, la igualdad y la libertad para garantizar que el desarrollo y la implementación de la IA se ajusten a la normativa de los derechos humanos”.

Con respecto a estos temas Fernanda Gil Lozano dijo que “…Una de las preocupaciones más grandes es el derecho a la privacidad. Los sistemas de IA a menudo requieren grandes cantidades de datos personales para funcionar con eficacia. Esta recopilación de datos puede conducir a una vigilancia intrusiva y a la degradación de nuestra privacidad. Sus capacidades pueden dar lugar a prácticas discriminatorias y a un uso indebido de nuestros datos, lo que supone una gran amenaza. La toma de decisiones impulsadas por la IA en la justicia penal, la sanidad y los servicios financieros, por ejemplo, puede tener impacto en nuestra vida: la falta de transparencia y de rendición de cuentas en estos sistemas puede conducir a resultados injustos ya que las personas tienen pocos recursos para impugnar o comprender las decisiones tomadas desde la IA”.

Antes de dar paso a las exposiciones programadas durante esta primera jornada, Fernanda Gil Lozano destacó la tarea del equipo del CIPDH, integrado por Elena Hanono, Tatiana Souza, Gabriela Pantuso y Lucero Vega, quienes pusieron en marcha este proyecto.

En esta primera jornada las personas expertas que contribuyeron con sus exposiciones magistrales fueron:

Título: “Introducción a la Inteligencia Artificial y Derechos Humanos. Regulaciones”

Temas principales:

  • Relación entre IA y derechos humanos.
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial.
  • Relaciones entre la IA y la sociedad.
  • Creación de valor, sentido y confianza de la IA.
  • Seguridad de uso de la IA. Impacto de la IA en el entorno social.
  • Políticas y regulaciones sobre IA.
  • Potencia y alcance de la IA.
  • Algoritmos de la IA.
  • Usos, problemas, riesgos de la IA.
  • Funcionamientos de los sistemas de IA.
  • Calidad y resultados de datos utilizados por la IA.
  • Información existente vs. Información de nuevos conocimientos.
  • Sesgos de datos en la IA.
  • Interacción entre IA y los seres humanos.
  • Sentimientos humanos vs. datos codificados de la IA.
  • Cultura y derechos humanos en la construcción de datos en la IA.
  • Parámetros de observación y errores de modelos estadísticos en la IA.
  • Narrativas digitales de la IA.
  • Datos conglomerados y desigualdad en la construcción discursiva de la IA.
  • Propósitos científicos y éticos en el uso de datos de la IA.
  • Principios de DD.HH. en la funcionalidad y en los resultados brindados por la IA.
  • Control geopolítico de la IA. Límites de la IA (noticias falsas).
  • Regulación de la IA.
  • Recomendaciones de los Organismos Internacionales en el uso ético de la IA.
  • Gobiernos y empresas en el uso y abuso de los IA.
  • Manejo de riesgo y seguridad del uso de la IA.
  • Índice Latinoamericano de IA.
  • Caso de Chile en la regulación de la IA.
  • Iniciativas del sector privado para el uso seguro de la IA.
  • Regulación vinculante existente europea en relación a la IA.
  • Riesgos, daños y delitos en el uso indebido de la IA.
  • Desarrollo tecnológico vs. daños colaterales y violación de derechos humanos en el uso de la IA.

Título: “Cómo entiendo y cómo me entiende la Inteligencia Artificial”

Temas principales:

  • Algoritmos de la IA, uso y solución de problemas.
  • Modelos de la IA, simplificación de usos y búsquedas de datos para predecir errores de la IA.
  • Aprendizaje automático.
  • Recopilación de datos para la creación de modelos y algoritmos de la IA.
  • Volumen y calidad de datos dentro del uso de la IA.
  • Predicciones de comportamientos.
  • Daños en el mal uso de la IA.
  • Arma de destrucción matemática (Cathy O´Nell).
  • Modelos y datos vs. respuestas y razonamientos de la IA.
  • Escalas de predicción de la IA.
  • Buscadores, software y recopilación de datos.
  • Sesgos algorítmicos en la aplicación de la IA.
  • Errores sistemáticos y contaminación de datos en la IA.
  • Creación de modelos de datos para persuadir a un individuo.
  • Características sustitutivas vs. mundo real y variables neutrales.
  • Contexto general de la IA.
  • Complejidad humana vs. acumulación de datos de la IA.
  • Regulaciones del Derecho en la conducta, en los daños y el mal uso de la IA.

Título: “Desórdenes informativos y narrativas hostiles”

Temas principales:

  • Fenómenos de la desinformación, clasificación y caracterización.
  • Vulnerabilidad y perspectivas éticas de la IA.
  • Narrativas hostiles en la IA.
  • Información engañosa y su uso en la construcción de datos de la IA.
  • Desinformación inexacta.
  • Clasificación de la desinformación.
  • Opinión y comentarios como fuentes de verdad falsa.
  • Fabricación de contenidos falsos.
  • Conceptos de Clickbait y Ad Breaks.
  • Encabezados sensacionalistas.
  • Opacidad de la información y papel de los Trolls como creadores de contenidos engañosos.
  • Conceptos de Brain Hacking y los discursos de odio.
  • Vulnerabilidad social vs. desinformación.
  • Respuestas y opiniones construidas en bases a la desinformación.
  • Brecha digital vs. avances de la IA.
  • Desiertos informativos (caso Latinoamericano).
  • Pluralismo informativo.
  • Carencia de contenidos y precariedad de la información.
  • Medios en línea vs. manipulación de la información.
  • Desafíos de los medios de comunicación locales.
  • Alfabetización digital.
  • Perspectivas éticas frente a la IA.
  • Protección de los derechos humanos y de la dignidad humana frente al avance la de IA.
  • Desarrollo ético de la IA.
  • Regulación y control de los sistemas de la IA.
  • Libertad de expresión y derechos a la información frente a los contenidos de la IA.
  • Observatorio Desinformación Chile, casos y estudios recientes.
  • Redes sociales y desinformación.
  • Desórdenes informativos y procesos electorales latinoamericanos.
  • Manipulación de la IA basada en la desinformación.

Título: “Transformación Digital y Derechos Humanos – Un diálogo a construir”

Temas principales:

  • Aceleración tecnológica.
  • Impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
  • Tecnología masiva.
  • Avances de la tecnología digital y su impacto como herramienta de alcance masiva.
  • Plataformas y canales digitales actuales.
  • Analfabetismo digital.
  • Brechas digitales.
  • Tiempos de masividad de las tecnologías digitales avanzadas.
  • Transformación digital asimétrica.
  • Oportunidades digitales vs. oportunidades de acceso.
  • Brechas de desigualdad acumulativa.
  • Uso de las aplicaciones.
  • Reducción de tiempo del uso tecnológico.
  • Ley de rendimientos acelerados en la era digital.
  • Vulnerabilidad en el acceso al conocimiento vinculado al acceso de los avances tecnológicos.
  • Avance exponencial y acumulativo de las herramientas tecnológicas actuales.
  • Interacción con la IA.
  • Procesamiento del celebro humanos vs. procesamiento de la IA.
  • Avance y evolución de la tecnología en el campo digital.
  • Rendimiento acelerado del celebro humanos en comparación con el rendimiento de la IA.
  • Evolución tecnológica acelerada.
  • Crecimiento de las plataformas digitales.
  • Génesis de la IA.
  • La IA como nuevo descubrimiento de avance ilimitado de la tecnología.
  • Resistencia y miedo ante el auge de la IA.
  • Brechas generacionales de conocimientos en la incorporación de la IA.
  • Uso y tipos de implementación de la IA en la vida cotidiana.
  • Curva de aceleración tecnológica.
  • La IA como arma de doble filo: para construir o para destruir.
  • Transformación de todas las herramientas tecnológicas por la IA.
  • Impacto de la IA en todas las actividades humanas.
  • Amenazas sociales frente al impacto de la IA.
  • A mayor avance de la IA, mayor brecha social y digital.

Para finalizar esta primera jornada, se realizó un intercambio de preguntas y respuestas entre participantes y disertantes.

Día 2 – 18 de Julio

Durante esta segunda jornada la Directora Ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, brindó la bienvenida.

En su intervención afirmó que “…la IA puede perpetuar e incluso amplificar prejuicios. Algunos ejemplos son los sistemas de reconocimiento facial sesgados que obtienen malos resultados, prejuicios que pueden conducir a una exclusión sistemática que socava el derecho a la igualdad. Para garantizar que la IA respete y promueva los derechos humanos, es necesario que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil apliquen medidas que incluyan marcos normativos, diseño ético, concienciación y compromiso y colaboración internacional…”.

La Directora concluyó extendiendo el compromiso con las personas participantes en la defensa y protección de los derechos humanos, al decir: “…Deberemos, entonces, tener en cuenta el avance de las tecnologías y en manos de quién está el poder y el control, lo cual planteará nuevas cuestiones sobre sus obligaciones y responsabilidades y sobre el papel de los derechos de las personas en la regulación de quienes lo detentan”.

En esta segunda y última jornada del webinario sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, especialistas que contribuyeron con sus exposiciones fueron:

Título: “Cómo proteger los derechos humanos frente a las máquinas: Desafíos globales”

Temas principales:

  • El poder de los avances tecnológicos.
  • Conectividad y sociedad.
  • Acceso a la tecnología.
  • Tecnología vs. pandemia.
  • Conectividad vs. impacto social.
  • Cambios tecnológicos y avances científicos.
  • Impacto en el cambio social con el avance de la IA.
  • Defensa y conectividad.
  • Revolución de las máquinas tecnológicas.
  • Leyes y legislación sobre la IA.
  • Contenidos y producciones de la IA.
  • Información vs. desinformación.
  • Información como creadora de opiniones en masa.
  • Manipulación de la información y su alcance con la IA.
  • Protección de los derechos de las personas frente a los avances tecnológicos.
  • Brechas de acceso y conectividad.
  • Sociedad digital.
  • Analfabetismo digital.
  • Paradigma de la IA sobre los derechos humanos.
  • Globalización y conectividad.
  • Control y regulación de la IA.
  • Vulnerabilidad, desinformación y falta de acceso digital.
  • Medios digitales vs. falsa noticias.
  • Libertad de conectividad y libertad de información.
  • Protección de los derechos humanos.
  • Violaciones tecnológicas sobre el derecho a la libertad de prensa y de libertad de expresión.
  • Gobiernos y el control de la IA.
  • Aglomerados tecnológicos y manipulación de la información.
  • Uso de la IA.
  • Desarrollo de los derechos humanos vs. desarrollo y avances tecnológicos.
  • Aceleración y auge de la IA.
  • Identidad, cultura, sociedad a contra corriente de los avances tecnológicos.
  • Responsabilidad social y civil en el control y en el uso responsable de la IA.

Título: “IA para proteger a las personas en estado de vulnerabilidad: Presentación de Casos”

Temas principales:

  • El acceso de la IA. Evolución de la IA en el mundo.
  • Actualidad de acceso y conectividad.
  • Educación y avances tecnológicos.
  • La IA como herramienta de acceso a la educación.
  • La IA y el acceso a la salud y a los avances en la predicción y diagnósticos.
  • La IA como herramienta de estabilidad económica.
  • Protección de los derechos de las personas y acceso a los cambios tecnológicos.
  • Información y acumulación de datos.
  • Vulnerabilidad de las poblaciones sin acceso a la IA.
  • Protección de los derechos humanos frete al avance de la IA.
  • La IA como herramienta frente al cambio climático.
  • Leyes y normas de control sobre la IA.
  • Cambios en la sociedad en base a la IA.
  • Estabilidad y acceso tecnológico.
  • Debates y políticas de acceso a las tecnologías para acortar la vulnerabilidad digital.
  • Sistemas de educación digital.
  • Motivación humana en el avance de la IA.
  • Problemas de vulnerabilidad de las poblaciones y el uso u acceso a la IA.
  • Soluciones educativas y de salud en el uso de la IA.
  • Uso de la IA en los avances científicos y en el campo de las ciencias médicas.
  • Avances y aplicaciones de la IA.
  • Ampliación de conocimiento con el uso de la IA.
  • Tecnología de avanzada y rendimiento del tiempo en el aprendizaje y aplicación de conocimientos.
  • Evolución humana y del conocimiento en basa a la IA.
  • Necesidad de la expansión de la IA para mejorar la vida de las sociedades más vulnerables.

Título: “Democratización del conocimiento a través de la tecnología”

Temas principales:

  • Historia del conocimiento en la humanidad.
  • Acceso al conocimiento.
  • Democratización del conocimiento (industrialización).
  • Internet y el acceso al conocimiento.
  • Tiempo y abundancia de datos.
  • La llegada de la IA.
  • Acumulación de datos e información en base a los avances tecnológicos.
  • Evolución de los procesadores de información digital.
  • Actualidad y uso de la tecnología.
  • Aprendizajes de la IA en base a datos.
  • Sesgos tecnológicos.
  • Equivocaciones de la IA.
  • Adaptación a las nuevas formas de educación.
  • Progreso y mentalidad crítica.
  • Niveles de acceso a la información.
  • Educación y avance tecnológico.
  • Educación en constante proceso de aprendizaje digital.
  • Nuevas formas de aprendizaje en base a la IA.
  • Uso de las herramientas de la IA en el aula.
  • Acceso al conocimiento tecnológico y pensamiento crítico.
  • Cambios tecnológicos y desigualdad.
  • Era de las TIC.
  • Adaptabilidad humana frente a las nuevas tecnologías.
  • El rol del ser humano en la era digital.
  • Revolución tecnológica actual en base a la IA.
  • Humanidad e IA.
  • Brechas digitales.
  • Acceso a la IA.
  • Argentina en la era de la IA.
  • Era del conocimiento en el aprendizaje y en todos los niveles de la educación.
  • Incorporación de la IA para acortar la brecha digital.

Título: “Educación e IA: Presentación de Casos”

Temas principales:

  • Revolución de la IA.
  • Educación y su cambio frente a la IA.
  • Actualización de los modelos educativos frente a los avances tecnológicos.
  • Alfabetización digital vs. alfabetización educativa.
  • Educación tecnológica (caso de Misiones).
  • Robótica y materias tecnológicas en el sistema educativo.
  • La IA en la educación actual.
  • Trabajo de la Secretaría de IA en la legislatura provincial (Misiones).
  • Proyecto de Ley de IA en la educación (Misiones).
  • Modelos educativos innovadores.
  • Análisis y construcción pedagógica con base en la IA.
  • Regulación en la implementación de la IA en el aula.
  • Integración gradual en todos los niveles educativos.
  • Comportamiento inteligente, aprendizaje y conocimiento lógico.
  • Transición de la educación tradicional a una educación basada en la IA.
  • Generación de datos como herramienta educativa.
  • Necesidad de preservar los derechos de los estudiantes.
  • Oportunidades y accesos a la IA en el campo educativo.
  • Aprovechamiento de la IA para la alfabetización.
  • Compromiso de las organizaciones educativas y la sociedad civil para el acceso y uso adecuado de la IA.
  • Sesgos digitales y brechas tecnológicas.
  • Integración de la IA de manera inclusiva.
  • Internet y acceso universal.
  • Políticas públicas de conectividad.
  • La IA como herramienta de aprendizaje.
  • Regulación de la IA y protección de los derechos de las personas.
  • Capacitación en IA para docentes.
  • Personalización de la educación en base al uso de la IA.
  • Conformación del marco regulatorio y ético de la IA en cada ámbito en la educación.

Título: “Equidad de Género y la IA”

Temas principales:

  • UNESCO y la ética de la IA.
  • Equidad de género en el campo de la IA.
  • La IA como instrumento global de conocimiento, igualdad e inclusión.
  • Valores y el respeto de los derechos humanos frente a la IA.
  • Principios de la UNESCO en el uso en equidad de la IA.
  • Vulnerabilidad y acceso.
  • Datos y representatividad.
  • Ámbitos de acción política de la UNESCO en torno a la IA.
  • Género y accesibilidad.
  • Género y brecha digital.
  • Género e innovación y desarrollo.
  • Género y uso tecnológico.
  • Mujeres y niñas frente a la conectividad y uso de la tecnología.
  • Profesionales en el campo tecnológicas y género.
  • Brecha de género en el uso y acceso a la IA.
  • Empleo y usos de la tecnología.
  • Economía digital.
  • Factores de vulnerabilidad de género frente a los puestos de trabajo basados en la tecnología.
  • Comparación de acceso tecnológico entre hombres y mujeres.
  • Capital humano y capacidad tecnológica.
  • Impacto de la representatividad de género en la era digital.
  • Igualdad de género frente a la IA.
  • Políticas públicas que protejan los derechos del acceso tecnológico para mujeres y niñas.
  • Gobiernos y avance de la IA.
  • Parámetros de equidad frente al avance de la IA.
  • Inclusión e igualdad de género de los países miembros de UNESCO en el acceso a la IA.
  • Compromiso y responsabilidad de empresa privadas en el uso de la IA.
  • Sector privado, accesibilidad y la equidad de género.
  • Mujeres por la ética de la IA.
  • Sesgos de género.
  • Promover la participación de mujeres y niñas en el uso y acceso de la IA.
  • Competencias con equidad en la educación y el campo de la IA.

Esta última jornada también concluyó con un intercambio de preguntas y respuestas entre el público participante y conferencistas.

PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

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