En este momento estás viendo CONSEJO DE JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CONSEJO DE JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL PROYECTO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL GENERAR UN ESPACIO DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE JÓVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (18-35 AÑOS) Y BUSCA FORTALECER Y SERVIR COMO APORTE A SU EMPODERAMIENTO EN TANTO AGENTES DE DESARROLLO EN SUS PAÍSES Y PARA CONTRIBUIR A LA FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA INTEGRAL REGIONAL BAJO SU PERSPECTIVA.

Actualmente convivimos con la generación de jóvenes más grande de la historia. Se estima que 1800 millones de personas tienen entre 10 y 24 años y que el 90% de ellxs viven en regiones en desarrollo (ONU).

La participación activa de las juventudes en todos los ámbitos de la vida cultural desde su empoderamiento en derechos es una prioridad para UNESCO. Se considera que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 evidenció aún más las vulnerabilidades y asimetrías sociales afectando sobre todo a mujeres y jóvenes. En particular, la pandemia afectó la escolarización, la salud mental, las perspectivas de carrera y la confianza en las instituciones de las juventudes. En este marco, UNESCO indica a las y los jóvenes como grupo prioritario dentro de su Estrategia a Plazo Medio para 2022-2029 (41 C/4).

En vistas a alentar la participación de las juventudes como agentes de cambio y poseedores de conocimiento UNESCO propone incorporarlas de manera transversal en todos sus programas y/o niveles de acción como también apoyar las políticas y soluciones que promuevan los derechos, el intercambio de conocimientos, los liderazgos y el desarrollo de capacidades en las juventudes.

La incorporación de una perspectiva joven e intergeneracional al debate público tan necesaria para el desarrollo de nuestras comunidades exige garantizar la inclusión de las voces de las juventudes y aumentar la representación de sus intereses en los espacios de discusión, diseño y toma de decisiones.

Tomando como referencia el plan de acción de la CELAC se elaboran 4 ejes temáticos que serán abordados por 4 grupos de representantes jóvenes de América Latina y el Caribe. Las y los participantes formarán parte de un programa anual que conjugará laboratorios de ideas, seminarios, encuentros transversales y conversatorios con grandes referentes de la política.

Este año los cuatro ejes a abordar serán: Ciencia, nuevas tecnologías y derechos humanos; Desarrollo económico con inclusión social; Géneros, grupos vulnerables e igualdad de oportunidades; Ambiente y desarrollo sostenible.

El proyecto se realiza de manera mancomunada con la CELAC, Casa Patria Grande y CLACSO, instituciones con las que el CIPDH-UNESCO está trabajando de manera muy articulada.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo