Museo del genocidio Tuol Sleng
Sitio
Archivo
Tema: Genocidio y/o crímenes masivos
Dirección
Street 113 en intersección con Street 350
País
Camboya
Ciudad
Phnom Penh
Continente
Asia
Tema: Genocidio y/o crímenes masivos
Objeto de memoria
Recordar a las víctimas de los crímenes perpetrados por la organización Jemeres Rojos, que pasaron por la cárcel S-21.
Nombre o denominación institucional
Museo del genocidio Tuol Sleng
Fecha de creación / identificación / declaración
1980
Acceso al público
Libre
Vínculo UNESCO
2009: Archivo del Museo del genocidio de Tuol Sleng inscripto en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.
Descripción del lugar
El museo del genocidio Tuol Sleng se erige en el mismo lugar donde antes funcionó la denominada Prisión de Seguridad 21 (S-21). Consta de cuatro edificios que antes de ser un centro de interrogación, tortura y ejecución (entre 1975 y 1979), eran la sede del antiguo Colegio Tuol Svay Prey.
En el edificio A se encuentran los espacios que habían sido utilizados como salas de tortura. En los edificios B, C y D, los que funcionaban como celdas. En la actualidad, en el edificio B se exhiben centenares de fotografías de víctimas y en el D hay una instalación con palabras de víctimas y de perpetradores. En el patio se resguardan las tumbas de las últimas 14 víctimas encontradas en el sitio y un monumento recordando a todas las víctimas de los Jemeres Rojos.
El museo alberga un archivo que conserva documentos e instrumentos que habían sido utilizados para torturas, fotografías y obras artísticas.
Entre 1975 y 1979, tras cinco años de guerra civil en Camboya, desarrollada en el contexto de la Guerra Fría y como resultado de la guerra de Vietnam, la organización agrarista maoísta llamada Jemeres Rojos (Khmer Krahom en camboyano), brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea, tomó el poder. Se calcula que durante ese período cerca de la cuarta parte de la población, cifra estimada en no menos de un millón y medio de personas, murió a manos de los Jemeres Rojos a causa de torturas, ejecuciones y trabajo forzoso. S-21, también conocido como “Oficina S-21” (Prisión de Seguridad 21) fue creada como un centro de interrogación, tortura y ejecución para las personas consideradas enemigas del Estado, de la entonces llamada Kampuchea Democrática. Entre diciembre de 1978 y enero de 1979 la intervención vietnamita precipitó el fin del régimen de los Jemeres Rojos y permitió descubrir la prisión secreta S-21.
En 2006 se crearon cámaras extraordinarias en los tribunales de Camboya (un tribunal especial de carácter mixto, constituido en el Reino de Camboya y con el apoyo de la comunidad internacional representado por Naciones Unidas), que condenaron a los líderes de los Jemeres Rojos por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, por intentar exterminar a la minoría musulmana cham y a la población vietnamita de Camboya.
En un principio, la prisión secreta S-21, excentro de interrogación, tortura y ejecución, fue reservada a las visitas privadas, hasta que en 1980 fue transformada en museo según los planes del general Mai Lam, el curador de lo que entonces se llamaba el Museo de crímenes de guerra de Estados Unidos en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam).
El Museo del genocidio Tuol Sleng fue inaugurado el 17 de abril de 1980 (aniversario de la conquista de Phnom Penh por los Jemeres Rojos en 1975) y se nombró como primer director a Ung Pech, un sobreviviente del S-21. En 1987 se construyó una estupa (arquitectura budista hecha para contener reliquias) de madera en uno de los patios y fue usada como punto focal para ceremonias hasta que se derrumbó a principios de la década de 2000. En 2015 se inauguró una nueva estupa, y en la ceremonia participaron funcionarios gubernamentales, donantes y personal de las Cámaras Extraordinarias de los tribunales de Camboya. El monumento recuerda a todas las víctimas de la Kampuchea Democrática y está rodeado de placas con los nombres de todas las víctimas del S-21.
El Museo funciona como un espacio donde la educación, la reflexión y la religión tienen un rol central. Diferentes celebraciones religiosas marcan las actividades del museo durante todo el año, en particular la fiesta de Pchum Ben (Día de los Ancestros) que cuenta con la presencia y participación de representantes oficiales, monjes budistas y visitantes.