Museo Distrito Seis
Museo
Tema: Persecución política
Dirección
25A Buitenkant Street, Zonnebloem
País
Sudáfrica
Ciudad
Ciudad del Cabo
Continente
África
Tema: Persecución política
Objeto de memoria
Reconstruir la memoria de la comunidad del Distrito Seis forzosamente trasladada en el marco del Apartheid y recomponer en términos tangibles e intangibles la cultura pública del área.
Acceso al público
Libre
Descripción del lugar
El Museo Distrito Seis se encuentra en el barrio del Distrito Seis en Ciudad del Cabo. Se compone de dos edificios interconectados: el Museo y “El Centro de Regreso al Hogar del Museo del Distrito Seis”.
El edificio del Museo cuenta con dos plantas donde se exponen infografías, fotografías, artículos de prensa, mensajes de ex residentes y objetos que documentan la vida del Distrito antes de ser destruido bajo el régimen del apartheid. El piso de la planta baja está cubierto por un mapa con intervenciones de ex residentes que señalan la ubicación de sus antiguos hogares. La planta alta tiene recreaciones de interiores de casas y comercios. Atravesando ambas plantas se erige una columna hecha con antiguos carteles de las calles del Distrito y un paño de 300 metros donde se leen recuerdos de los ex residentes. A dos cuadras se encuentra “El Centro de Regreso al Hogar del Museo del Distrito Seis” que realiza encuentros educativos, financia al Museo con el alquiler de su espacio y funciona como centro de bienvenida a quienes regresan al Distrito. Ambos edificios realizan programas para visibilizar el desalojo forzado vivido en el Distrito Seis y son sedes de reuniones vinculadas a la restitución de sus tierras.
El apartheid fue un régimen de segregación racial de las poblaciones implementado entre 1948 y 1990 en Sudáfrica por el Partido Nacional. La Ley de Grupos (1950) dividía la población en 4 grupos raciales -blancos, mestizos, indios y negros- y establecía derechos, obligaciones, lugares de residencia y circulación para cada uno. En ese marco legal, el 87% de la superficie total de Sudáfrica fue reservada para los blancos. El Distrito Seis, en ese entonces un reducto del Partido Comunista, fue la principal víctima de la política de desplazamientos forzados ejecutada por el Apartheid.
Popularmente conocido como Kanaldorp, el Distrito Seis era uno de los seis distritos de Ciudad del Cabo establecido en 1867 y se había convertido en un centro dinámico con vínculos con el puerto y la ciudad alojando a una comunidad culturalmente diversa donde convivían antiguos esclavos liberados, hindúes, católicos blancos, ex esclavos musulmanes malayos, artesanos árabes, comerciantes, trabajadores e inmigrantes.
El 11 de febrero de 1966 el Distrito Seis se declara zona exclusivamente blanca bajo la Ley de Áreas de Grupo de 1950 forzando el desplazamiento de más de 60.000 personas clasificadas como negras en términos del apartheid.
Si bien muchos residentes presentaron resistencias, hacia 1982 la vida comunal del Distrito había desaparecido, los hogares habían sido destruidos y con excepción de las iglesias y mezquitas el área había sido arrasada por buldóceres.
Durante el apartheid un grupo de activistas, escritores, periodistas y artistas resistió a la destrucción y el desarrollo inmobiliario del Distrito Seis. En 1988 antiguos residentes bajo el nombre “Hands off District Six” realizaron una Conferencia donde concluyeron que el Distrito Seis debía discutirse en el marco de una Sudáfrica democrática involucrando a sus ex residentes y tener un museo propio. Al año siguiente la Fundación del Museo del Distrito Seis comenzó a organizar reuniones de ex residentes en las que contaron sus historias, debatieron su futuro e iniciaron reclamos de sus propiedades.
Las primeras elecciones plenamente democráticas y libres en Sudáfrica en 1994 llevaron a Nelson Mandela al poder y se iniciò el proceso de finalización del apartheid. Ese año se declaró que aquellos que muestren haber sido propietarios de viviendas destruidas podían volver al Distrito.
El 10 de diciembre de 1994 se inauguró el Museo en la histórica Iglesia Metodista, un edificio conocido como “la iglesia de la libertad”, donde se habían hecho celebraciones por la abolición de la esclavitud, protestas contra el apartheid y encuentros entre ex residentes. El Museo realizó sus primeras exposiciones con vestigios sacados de los escombros y antiguos letreros de las calles del distrito conservados y donados por un particular. Más tarde incorporó un paño de la memoria de 300 metros a modo de libro de visitas, una galería de retratos de personajes icónicos del Distrito y un mapa de lona realizado por artistas que cubre el piso y muestra cómo eran las calles del Distrito previo a su destrucción.
A partir de estos objetos expuestos, los ex residentes comenzaron a contar sus historias, a llevar más objetos y a intervenir el museo con comentarios, recuerdos e imágenes. El Museo surgió como una iniciativa de la comunidad y son los mismos ex residentes quienes hacen constantes intervenciones, visitas guiadas y reuniones.
Hacia 1996 se sancionó la Ley de Restitución de Derechos sobre la Tierra y se estableció una Comisión de Restitución de Derechos de Tierras y un Tribunal de Reclamaciones de Tierras para su cumplimiento. Asimismo, se dispuso la Comisión de la Verdad y Reconciliación dirigida por Desmond Tutu para reparar los daños del pasado y construir una memoria social basada en las historias de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el apartheid.
Bajo este marco en el 2002 el Museo incorporó “El Centro de Regreso al Hogar del Museo del Distrito Seis”, un edificio situado a dos cuadras e históricamente conocido como el almacén de textiles y productos blandos “Sacks Futeran” donde las familias del Distrito solían comprarse telas e insumos para vestirse. Dos años más tarde Mandela entregó las llaves a los primeros ex residentes que regresaron al Distrito Seis.
Actualmente el Distrito continúa siendo una herida visible del apartheid en Sudáfrica y los barrios a los que fueron trasladados los residentes del Distrito Seis representan a las poblaciones marginales del país. En este sentido, desde el Museo se plantea que la restitución de tierras contribuye a la reconstrucción cultural y urbana, así como a la construcción del Distrito como un sitio de memoria y patrimonio cultural.
Dentro de sus actividades, el Museo acompaña los reclamos de tierras siendo sede de charlas sobre restituciones, tribunal de tierras y firma de acuerdos. Todas las iniciativas del Museo se apoyan en forma simultánea en la Ley de Recursos del Patrimonio Nacional de 1999 -que protege los sitios de importancia nacional alentando a las comunidades a conservar su legado- y en la Ley de Restitución de Derechos de la Tierra de 1994 -que prevé la misma de los derechos sobre la tierra a personas que fueron desposeídas luego del 19 de junio de 1913 bajo el marco de prácticas discriminatorias o raciales-.