En este momento estás viendo Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”

Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”

Se trata de una propuesta de formación y de intercambio de experiencias que busca difundir y promover, desde una perspectiva local, los principales ejes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, con el fin de consolidar mecanismos de Democracia Ambiental en la región. A su vez, apunta a concientizar sobre el estado de situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales en la región y busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la generación de alianzas estratégicas entre los y las cursantes.

El Acuerdo de Escazú es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y un tratado de derechos humanos, ya que incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. En él se reconoce la importancia del trabajo y las contribuciones fundamentales del público y de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales para el fortalecimiento de la democracia, los derechos de acceso y el desarrollo sostenible.

Frente a la crisis climática imperante, el daño ambiental y las agresiones cometidas contra las personas defensoras del ambiente y de la tierra, la capacitación tiene por objetivos específicos la consolidación de la Democracia Ambiental, la generación de redes de cooperación municipal y el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales en materia ambiental y desarrollo sostenible.

La propuesta formativa se enfoca bajo una perspectiva local, ya que se reconoce a los gobiernos locales como los verdaderos actores de cercanía de la ciudadanía, capaces de implementar medidas efectivas que den respuesta a los desafíos globales y las problemáticas emergentes.

La formación contempla cinco encuentros bajo modalidad virtual y está a cargo de personal del CIPDH-UNESCO y del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aliado del organismo en este proyecto.

Apunta a funcionarios, funcionarias y personal jerárquico de gobiernos locales, provinciales y nacionales de América Latina y el Caribe. Se pondera su participación en áreas legales, productivas, ambientales, de derechos humanos, de relaciones con la comunidad, de ordenamiento territorial, de planificación urbana, presupuestaria, entre otras reparticiones.

Entre las diversas temáticas que aborda el Programa, se incluye la vinculación del derecho a un ambiente sano como un derecho humano, la definición de Democracia Ambiental, la perspectiva de género en materia ambiental, la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, la identificación de problemáticas ambientales que afectan los derechos de las personas, en particular a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, contempla un análisis del andamiaje internacional en materia de protección de derechos humanos y ambiental y de la historia de la suscripción del Acuerdo de Escazú, con la identificación de los países adherentes y ratificantes del instrumento. Por otro lado, se hace hincapié en la implementación de mecanismos de acceso a la información y participación pública, siguiendo el ejemplo de prácticas de referencia locales, regionales e internacionales. También se aboca al fortalecimiento de las capacidades, mediante el dictado de herramientas metodológicas para la aplicación a líneas de financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos de acción climática o políticas ambientales territoriales en general. Por último, la formación incluye un “Laboratorio de Ideas y Prácticas”, constituido como un encuentro de cierre del curso en el que se busca fortalecer las instancias de participación pública en los procesos de toma de decisión en asuntos ambientales mediante ejercicios de simulación y ejemplos prácticos. A su vez, este espacio puede contar con la exposición de referentes en materia ambiental, como así también funcionarios y funcionarias especializad/as en la temática.

Durante junio de 2022 el CIPDH-UNESCO, con el apoyo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO (FCE-UBA) y con el objetivo principal de capacitar sobre los principales ejes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú; puso en marcha la 1ra. edición del Programa de Formación Ejecutiva, exclusivo para funcionarios y funcionarias de gobiernos locales.
Más adelante se abrió la convocatoria para una nueva edición que será ampliada durante 2013.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo