En este momento estás viendo Dos exposiciones para pensar la relación entre memoria, archivos y derechos humanos

Dos exposiciones para pensar la relación entre memoria, archivos y derechos humanos

En el marco de la apertura de la Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”, que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, – Av. Del Libertador 8151, CABA – , se inaugurarán las exposiciones “Relicarios”, de la artista colombiana Erika Diettes, y “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, organizado por el CIPDH y Memoria Abierta. Con enfoques diferentes, ambas exhibiciones ponen el acento en la reflexión sobre el valor del patrimonio, la memoria, el arte y la historia para contribuir a garantizar que no se repitan los hechos atroces del pasado, ni el intento de borrar sus huellas. La inauguración se realizará el 14 de marzo a las 19.30 h en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y podrán visitarse hasta el 20 de mayo con entrada libre y gratuita.

Participarán del acto inaugural de las muestras la directora del CIPDH; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, entre otras autoridades nacionales, de organizaciones internacionales y organismos de derechos humanos.

Breve reseña de las exposiciones:

Relicarios, de la artista colombiana Erika Diettes, compone una obra que guarda los vestigios de vidas truncadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia. Un llamado a no olvidar la atrocidad de lo ocurrido pero también un homenaje a la vida. El viernes 16 de marzo a las 17:30, como cierre de la conferencia, Diettes ofrecerá un espacio de reflexión sobre: “Un archivo del derrumbe: diálogo en torno al dolor, el arte y la guerracon la participación de Rubén Chababo, ex director del Museo de la Memoria de Rosario, como moderador. La presentación será  abierta a todo público y se transmitirá en vivo por el canal oficial de Youtube del CIPDH.

El  informe Nunca Más: la potencia de un archivo, a cargo de la curadora local, Luciana Delfabro, presenta el trabajo realizado entre el 15 de diciembre de 1983 y finales de septiembre de 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de Argentina previo a la redacción del mítico informe. Actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones son algunos de los materiales que integran la parte menos conocida y visitada de este archivo.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo