En este momento estás viendo INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: VERIFICACIÓN DE HECHOS, DOCUMENTACIÓN Y MONITOREO

INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: VERIFICACIÓN DE HECHOS, DOCUMENTACIÓN Y MONITOREO

Con la participación de académicos y especialistas de trayectoria internacional en derechos humanos, del  29 de octubre al 2 de noviembre último, tuvo lugar la segunda edición del Curso Internacional de Derechos Humanos. 

Con más de trescientas postulaciones recibidas, se seleccionó a treinta y ocho estudiantes provenientes de veintiún países, elegidos en función a su experiencia y vinculación a problemáticas de derechos humanos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, nunca había sido más imperioso debatir sobre el ideal universal de los derechos humanos, sobre los desafíos que se presentan y las posibles vías de abordaje a los problemas globales que amenazan.  Con esa inquietud y en línea con la agenda contemporánea de Derechos Humanos de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el tema central de este año abordó: “La investigación en derechos humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo”.

Haciendo foco en las  particularidades y las diferencias existentes en las tareas de investigación, verificación de hechos, documentación y monitoreo de violaciones puntuales o sistemáticas de derechos humanos, el estudio de casos concretos, el análisis de nuevas tecnologías y recortes metodológicos, fueron algunos de los principales ejes temáticos del curso.

Conferencia inaugural y formato general del curso

La edición 2018 incluyó una ponencia inaugural abierta a todo público – de la que participaron más de trescientas personas-: “El futuro de los derechos humanos: investigación-acción para un mundo multipolar y multimedia”, a cargo de César Rodríguez Garavito, jurista y sociólogo colombiano, referente de la defensa de los derechos humanos en su país. El evento de apertura tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y contó con los aportes y comentarios de los juristas invitados Guillermo Fernández-Maldonado Castro y Juan Méndez.

Al igual que el año previo, el resto del curso se desarrolló en el Observatorio Villa Ocampo – antigua residencia de la escritora argentina Victoria Ocampo que más tarde donó a la UNESCO -, con clases y módulos específicos a cargo de especialistas en la materia.

La entrevista abierta a una personalidad pública y referente en temas de DD.HH en esta oportunidad se realizó a Juan Méndez, ex relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura.

Para el cierre del curso y al igual que en la edición anterior, se realizaron las visitas al  Espacio Memoria y Derechos Humanos  (predio ex ESMA) y  al Parque de la Memoria donde se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

GALERÍA DE FOTOS

Más información 

Notas relacionadas:

Conferencia inaugural de la edición 2018 del Curso Internacional

César Rodríguez Garavito inauguró el Curso Internacional sobre Derechos Humanos 2018

Pedidos de justicia sin fronteras, Revista Ñ, Clarín


close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo