En este momento estás viendo Plataforma de Políticas Públicas Inclusivas <BR> Objetivos

Plataforma de Políticas Públicas Inclusivas
Objetivos

La Conferencia Internacional “Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático” respondió a la necesidad de actualizar la agenda en archivos y derechos humanos referida a los acervos producidos en contextos de violencia política, procesos represivos, dictaduras, conflictos armados internos y otras situaciones en las que se han cometido flagrantes violaciones a los derechos humanos, con la finalidad de valorar su aporte en los procesos transicionales y pos transicionales para el fortalecimiento de los sistemas democráticos. La Conferencia fue pensada con el objetivo de intercambiar saberes, experiencias y buenas prácticas en el campo de “archivos y derechos humanos”, promoviendo la interacción con expertos de todo el mundo y se desarrolló en el Centro Cultural Haroldo Conti, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2018.

En el marco de los tres días de la conferencia se llevaron adelante actividades expositivas y de intercambio y se inauguraron dos exhibiciones artísticas vinculadas con las temáticas del archivo, la memoria y las graves violaciones a los derechos humanos. La actividad científica reunió a especialistas y referentes del área y convocó a un público amplio en sus instancias abiertas, mientras que las muestras fueron visitadas por un numeroso público nacional e internacional durante los dos meses y medio en que estuvieron exhibidas. En torno a ellas también fueron organizadas diversas actividades de difusión, culturales y pedagógicas.

Desde su diseño la Conferencia fue pensada para un ámbito internacional, para lo cual se articuló con la organización suiza swisspeace y la colombiana Centro Nacional de la Memoria Histórica, ambas con una larga y sólida trayectoria en temáticas vinculadas a los archivos de derechos humanos y que permitían una llegada a un público más amplio y problemáticas de perspectivas diferentes. A su vez el evento estuvo auspiciado y contó con participaciones institucionales (en diferentes niveles) del Consejo Internacional de Archivos, Archiveros sin Fronteras internacional, Embajada de Suiza, Embajada de Colombia, Embajada de Alemania, Lannan Foundation y Memoria Abierta.