En este momento estás viendo CONFERENCIA INTERNACIONAL: PRESENCIA DEL PASADO, URGENCIAS DEL PRESENTE

CONFERENCIA INTERNACIONAL: PRESENCIA DEL PASADO, URGENCIAS DEL PRESENTE

Los pasados autoritarios y totalitarios y los desafíos de las democracias contemporáneas

La conferencia internacional “PRESENCIA DEL PASADO, URGENCIAS DEL PRESENTE. Los pasados autoritarios y totalitarios y los desafíos de las democracias contemporáneas”, organizada por el CIPDH-UNESCO y la Fundación Federal para la Investigación y Evaluación de la Dictadura Comunista en la RDA (Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur) de Alemania, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre el 24 y el 26 de junio de 2019.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Conferencia magistral “La memoria, otra forma de construir la historia”

24 de junio, 18:00 – 19:30 h / Salón verde

Manuel-Reyes Mate Rupérez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España

Profesor de Investigación ad honorem del C.S.I.C., en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido director del Instituto de Filosofía de 1990 a 1998. Ha sido Investigador Principal del proyecto “La filosofía después del Holocausto” y Director, con Osvaldo Guariglia y León Olivé, de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (34 volúmenes publicados entre 1990 y 2017). De entre sus libros: Medianoche en la historia, (Trotta, Madrid, 2007), Tratado de la Injusticia (Anthropos, Barcelona, 2011) y La piedra desechada (Trotta, 2013). Su última publicación es El tiempo, tribunal de la historia (Trotta, 2018). Articulista en El País, El Periódico de Catalunya y El Norte de Castilla.

 

 

 

PANEL “URGENCIAS DEL PRESENTE”

26 DE JUNIO, 14:30 – 16:30 H / SALÓN AZUL

Todd Landman

Universidad de Nottingham, Inglaterra

Profesor de Ciencia Política, Vicerrector de la Facultad de Ciencias Sociales, y Director Ejecutivo del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham. Autor de numerosos libros y artículos sobre el análisis sistemático de desarrollo, democracia y derechos humanos. Ha llevado a cabo una gran cantidad de consultorías internacionales en más de 45 países, y ha trabajado en el rol del análisis cuantitativo en las comisiones de la verdad. Actualmente se encuentra investigando la política de esclavitud moderna desde una perspectiva comparativa.

 

 

Enrique Peruzzotti

Universidad Torcuato Di Tella y CONICET, Argentina

Doctorado en Sociología por la New School for Social Research, Jefe del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Independiente del CONICET.  Recibió becas de Simon Guggenheim Memorial Foundation, Fulbright, The Woodrow Wilson Center, Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y LSE. Ha escrito exhaustivamente sobre democratización, populismo y responsabilidad gubernamental en América Latina. Editó nueve volúmenes, entre ellos Enforcing the Rule of Law. Social Accountability in Latin America (Pittsburgh University Press, 2006) y Critical Theory and Democracy. Civil Society, Dictatorship, and Constitutionalism in Andrew Arato’s Democratic Theory (Routledge, 2012). Sus publicaciones más recientes son “Post-Liberal and Post-Populist Democracy: Rethinking Democratic Representation” (Chinese Political Science Review, 2019) y “Regime Betterment or Regime Change? A critical review of recent debates on liberal democracy and populism in Latin America”, (Constellations. An International Journal of Critical and Democratic Theory, 2017).

 

Ana Lorena Delgadillo Pérez

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, México

Abogada, mexicana, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, desde 2011. Desde ahí ha promovido, junto con otras organizaciones no gubernamentales, proyectos relacionados con el acceso a la justicia y a la verdad de las personas migrantes como la Comisión Forense para la Identificación de restos de las 3 masacres de migrantes ocurridas en el norte de la República Mexicana, y el Mecanismo de Apoyo Exterior para la Búsqueda y el Acceso a la Justicia para las Personas Migrantes. Es una de las impulsoras del colectivo #FiscalíaQueSirva encaminado a lograr cambios estructurales en la procuración de justicia en México. Participó en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, derechos de las mujeres, entre otros. Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. Trabajó en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se desempeñó como litigante en diversos casos que involucran la defensa de los derechos humanos. Ha participado en el Caso de Campo Algodonero Vs. México, como Testigo Affidavit y en diversos espacios como invitada por ONGs y mecanismos internacionales protectores de derechos humanos para compartir su trabajo en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.

 

Patricia Tappatá Valdez

CIPDH-UNESCO (CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS), Argentina

Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, centro categoría II de UNESCO, y profesora del curso Justicia en las transiciones en la Maestría de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires). Fue directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (ONU, 1992). Coordinó el Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Peruana (1979-1987) y participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Dirigió los programas “Justicia en Argentina” y “Representación Política” de la Fundación Poder Ciudadano (1991-1992 y 1993-1997). Entre 1997 y 2000 coordinó el Programa Regional sobre Responsabilidad Social y Liderazgo que la Fundación Kellogg desarrolló en siete países latinoamericanos. Dirigió Memoria Abierta hasta junio de 2012, una organización que creó y lideró en su desarrollo por más de una década. Integró Comités Directivos y Consejos Asesores de múltiples instituciones nacionales e internacionales que abordan temas de derechos humanos, derechos humanos y democracia, experiencias de memoria, sitios y museos entre otros.

 

RUBÉN CHABABO (moderador)

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, Docente del Seminario “Memoria y Derechos Humanos” y Director de la Editorial académica de la Facultad de Humanidades y Artes. Es docente del Diplomado en Memoria Histórica de la Universidad de Antioquia (Medellín/ Colombia) y miembro del Consejo Académico de la Maestría de Estudios culturales de la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido Director del Museo de la Memoria de Rosario (2002-1014), Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario (2005-2014) y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá. Ha realizado cursos de posgrado en las aulas de la Universidad Nacional de las Villas (Cuba) y en el Instituto Iberoamericano de Madrid. Ha realizado trabajos de archivo y recopilación de material bibliográfico en la Biblioteca Nacional de la Habana, en Casa de las Américas, en la Biblioteca Nacional de Madrid, como también en el Ibero-amerikanisches Institut de Berlín donde investigó en torno a la polémica entre intelectuales y poder en los años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana. En carácter de profesor invitado ha dictado cursos, seminarios y conferencias dedicadas al tema de la memoria y los Derechos Humanos en universidades nacionales y extranjeras. Es autor de La piedra y el fusil, ensayo sobre el heroísmo y los lugares de memoria (Ed. Casagrande, 2018).

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo