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SE REALIZÓ LA EDICIÓN 2020 DEL CURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

EN SU PRIMERA EDICIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL, EL TEMA FUE “INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: VERIFICACIÓN DE HECHOS, DOCUMENTACIÓN Y MONITOREO”

El viernes 27 de noviembre culminó exitosamente la cuarta edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), primera en realizarse en modalidad a distancia. Esta edición 2020, que comenzó el lunes 16 de noviembre y se extendió por las siguientes dos semanas, se desarrolló con un formato intensivo de actividades sincrónicas y asincrónicas lideradas por un prestigioso plantel docente de expertos nacionales e internacionales. Los 61 participantes de este año fueron seleccionados entre 422 postulantes de 35 países, nutriendo de gran diversidad cultural e interdisciplinaria los debates en los encuentros.

El objetivo del curso es formar profesionales con responsabilidad en el sector público y no gubernamental para la investigación de violaciones graves a derechos humanos alrededor del mundo, generando vínculos entre quienes tienen en sus manos esta dura tarea en distintos países. Desde Argentina, que se inspira en su experiencia de trabajo de defensa de los derechos humanos y el tratamiento positivo de su pasado reciente, el CIPDH contribuye a la generación de una masa crítica que trabaje para defenderlos desde distintas posiciones y lugares en los escenarios locales e internacionales.

El lunes 16, el Curso Internacional contó en su apertura con la presencia de la Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Gabriela Ilian Ramos, quien destacó al Curso como “importantísimo” en tanto es “un espacio para aprender, intercambiar conocimiento, y para poner la dignidad de las personas en el centro de las prioridades”.

Como parte de la inauguración, la Asesora Especial de Género de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional Patricia Sellers dictó una conferencia magistral en la que abordó la relación entre la interseccionalidad de género en derechos humanos y el derecho penal internacional.

Luego de diez intensas jornadas de aprendizaje e intercambios en la plataforma desarrollada específicamente para el Curso, el viernes 27 los encargados del cierre fueron Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH; Roberto Saba, Director Académico del Curso; y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Como corolario de estas dos semanas, Brito subrayó la calidad de los contenidos y participantes del Curso y remarcó que son ellos quienes “contribuirán en el futuro a investigar y monitorear graves violaciones a los derechos humanos en diferentes partes del mundo: alcen la voz y aporten desde su lugar un granito de arena en favor de la dignidad humana”.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO

La investigación, documentación y monitoreo del ejercicio o la violación de los derechos humanos tiene múltiples objetivos: determinar la verdad de lo ocurrido, detener la violación en curso de algún derecho, prevenir futuras afectaciones, contribuir con información o evidencia para alcanzar una sanción penal o para reparar a las víctimas, entre muchas otras. Cada una de estas finalidades determina y define el tipo y alcance de una investigación en materia de derechos humanos, presenta desafíos particulares y, a veces, debe someterse a regímenes legales específicos para que la investigación no atente contra los objetivos buscados.

Es por ello que el Curso Internacional del CIPDH 2020 se propuso trabajar sobre las particularidades y diferencias existentes entre las tareas de monitoreo, investigación, documentación y fact-finding en el contexto de violaciones puntuales y sistemáticas de derechos humanos, el análisis de experiencias concretas y el debate en torno a desafíos y problemáticas específicas.

El Curso también se enfocó en el estudio y análisis de los aspectos prácticos de la investigación, el monitoreo y la documentación de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo las particularidades técnicas para la realización de entrevistas en el marco de una investigación, el desarrollo del proceso de fact- finding, la determinación de patrones de violaciones de derechos humanos y la identificación de responsabilidades.

Accede a una versión narrada de los contenidos específicos del Curso y su clase magistral inaugural en este enlace.

Las diferentes sesiones de este Curso de 10 días se refirieron a los siguientes temas específicos:

¿Para qué se investiga? El propósito de una investigación define sus características. Diferentes tipos de investigación surgen a partir de los objetivos específicos que ellas persiguen. Por ejemplo, realizar una denuncia, desarrollar un caso en sede judicial nacional o internacional, o realizar una presentación de propuestas para el diseño e implementación de una política pública relacionada con el ejercicio de derechos humanos, requerirán diferentes tipos de tareas de investigación y procesos diversos de documentación de aquellos hechos relevantes relacionados con la violación de derechos.

¿Quién investiga? La investigación y documentación en derechos humanos tendrá también distintas características dependiendo de cuál es el actor que las lleva adelante. En este sentido, en el Curso se trabajó sobre las diferencias que existen entre las investigaciones o monitoreos llevados a cabo por el Poder Ejecutivo en el marco de las obligaciones nacionales e internacionales que recaen en cabeza del Estado; los procesos desarrollados por el Poder Judicial en el marco de investigaciones tendientes a identificar violaciones de derechos humanos y asignar responsabilidades; o el trabajo de las ONGs y OSCs que interactúan con autoridades nacionales o internacionales para señalar situaciones de graves violaciones de derechos. El tipo de actor que desarrolla la tarea de relevamiento de hechos, monitoreo o documentación de violaciones de derechos humanos define el tipo de investigación que se desarrolla. Finalmente, se focalizará también sobre la labor de instituciones internacionales facultadas para realizar monitoreo e investigación en materia de derechos humanos.

¿Qué se investiga?: Durante el curso, se hizo referencia a las diferencias que presentan las investigaciones de derechos humanos en el marco de hechos y casos concretos, por un lado, y aquellas que se abocan a examinar y evaluar prácticas o políticas que, basadas en patrones, afectan derechos humanos (violaciones masivas, DESC, pobreza, discriminación estructural, etc.). Se presentaron dilemas estratégicos en este sentido, así como los desafíos que ofrecen ambos tipos de investigación (por ejemplo, Comisiones de Verdad o juicios a perpetradores de violaciones masivas)

¿Cómo se investiga? Se trabajó sobre los desafíos prácticos de una investigación y se analizaron las diferentes fases en el proceso para llevarla a cabo.

¿Cuándo se investiga? Fueron materia del curso las diferentes características del monitoreo e investigación de violaciones de derechos humanos cuando se realizan después de ocurridos los hechos o mientras estos están teniendo lugar. Asimismo, los/as participantes se concentraron también en las particularidades de la investigación cuando ella se realiza en un contexto de paz o en uno de guerra. Se compararon las diferentes estrategias para la construcción de un caso y los desafíos que presenta el litigio estratégico.

¿Cómo se utilizan los resultados/productos de la investigación? Se trabajaró sobre diferentes experiencias conducentes a distintos productos posibles, tales como la publicación de reportes, la presentación de informes sombra, la denuncia pública, el aporte para casos judiciales específicos en sede nacional o internacional, la presentación de recomendaciones al gobierno para reformas de políticas públicas, entre otras.

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