INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: VERIFICACIÓN DE HECHOS, DOCUMENTACIÓN Y MONITOREO

La edición 2020 del Curso Internacional de Derechos Humanos se realizará en modalidad virtual en español e inglés (con traducción simultánea) entre el 16 y el 27 de noviembre de 2020. El tema de este año será Investigación en Derechos Humanos: verificación de hechos, documentación y monitoreo.

El Curso Internacional 2020 hará foco sobre las especificidades y diferencias entre las tareas de investigación en el ámbito de los derechos humanos y su particularidad en materia de verificación de hechos, documentación y monitoreo. Este objeto de estudio se abordará a partir del estudio de casos de violaciones puntuales o sistemáticas de derechos humanos, y a la luz de diferentes abordajes metodológicos y nuevas tecnologías aplicadas.

CONTENIDO DEL CURSO

La investigación, documentación y monitoreo del ejercicio o la violación de los derechos humanos tiene múltiples objetivos: determinar la verdad de lo ocurrido, detener la violación en curso de algún derecho, prevenir futuras afectaciones, contribuir con información o evidencia para alcanzar una sanción penal o para reparar a las víctimas, entre muchas otras. Cada una de estas finalidades determina y define el tipo y alcance de una investigación en materia de derechos humanos, presenta desafíos particulares y, a veces, debe someterse a regímenes legales específicos para que la investigación no atente contra los objetivos buscados. 

Es por ello que este Curso Internacional del CIPDH se propone trabajar sobre las particularidades y diferencias existentes entre las tareas de monitoreo, investigación, documentación y fact-finding en el contexto de violaciones puntuales y sistemáticas de derechos humanos, el análisis de experiencias concretas y el debate en torno a desafíos y problemáticas específicas.

Además, el Curso también se enfocará en el estudio y análisis de los aspectos prácticos de la investigación, el monitoreo y la documentación de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo las particularidades técnicas para la realización de entrevistas en el marco de una investigación, el desarrollo del proceso de fact- finding, la determinación de patrones de violaciones de derechos humanos y la identificación de responsabilidades.

Accede a una versión preliminar de los contenidos específicos del Curso y su clase magistral inaugural en este enlace.

Las diferentes sesiones de este Curso de 10 días se referirán a los siguientes temas específicos:

¿Para qué se investiga? El propósito de una investigación define sus características. Diferentes tipos de investigación surgen a partir de los objetivos específicos que ellas persiguen. Por ejemplo, realizar una denuncia, desarrollar un caso en sede judicial nacional o internacional, o realizar una presentación de propuestas para el diseño e implementación de una política pública relacionada con el ejercicio de derechos humanos, requerirán diferentes tipos de tareas de investigación y procesos diversos de documentación de aquellos hechos relevantes relacionados con la violación de derechos.

¿Quién investiga? La investigación y documentación en derechos humanos tendrá también distintas características dependiendo de cuál es el actor que las lleva adelante. En este sentido, en el Curso se trabajará sobre las diferencias que existen entre las investigaciones o monitoreos llevados a cabo por el Poder Ejecutivo en el marco de las obligaciones nacionales e internacionales que recaen en cabeza del Estado; los procesos desarrollados por el Poder Judicial en el marco de investigaciones tendientes a identificar violaciones de derechos humanos y asignar responsabilidades; o el trabajo de las ONGs y OSCs que interactúan con autoridades nacionales o internacionales para señalar situaciones de graves violaciones de derechos. El tipo de actor que desarrolla la tarea de relevamiento de hechos, monitoreo o documentación de violaciones de derechos humanos define el tipo de investigación que se desarrolla. Finalmente, se focalizará también sobre la labor de instituciones internacionales facultadas para realizar monitoreo e investigación en materia de derechos humanos. 

¿Qué se investiga?: Durante el curso, se hará referencia a las diferencias que presentan las investigaciones de derechos humanos en el marco de hechos y casos concretos, por un lado, y aquellas que se abocan a examinar y evaluar prácticas o políticas que, basadas en patrones, afectan derechos humanos (violaciones masivas, DESC, pobreza, discriminación estructural, etc.). Se presentarán dilemas estratégicos en este sentido, así como los desafíos que ofrecen ambos tipos de investigación (por ejemplo, Comisiones de Verdad o juicios a perpetradores de violaciones masivas)

¿Cómo se investiga? Se trabajará sobre los desafíos prácticos de una investigación y se analizarán las diferentes fases en el proceso para llevarla a cabo.

¿Cuándo se investiga? Serán materia del curso las diferentes características del monitoreo e investigación de violaciones de derechos humanos cuando se realizan después de ocurridos los hechos o mientras estos están teniendo lugar. Asimismo, los/as participantes se concentrarán también en las particularidades de la investigación cuando ella se realiza en un contexto de paz o en uno de guerra. Se compararán las diferentes estrategias para la construcción de un caso y los desafíos que presenta el litigio estratégico. 

¿Cómo se utilizan los resultados/productos de la investigación? Se trabajará sobre diferentes experiencias conducentes a distintos productos posibles, tales como la publicación de reportes, la presentación de informes sombra, la denuncia pública, el aporte para casos judiciales específicos en sede nacional o internacional, la presentación de recomendaciones al gobierno para reformas de políticas públicas, entre otras.

MODALIDAD DEL CURSO

Los/as docentes y expositores/as de este Curso Internacional serán expertos/as, funcionarios/as públicos nacionales o de organismos internacionales y activistas que compartirán sus experiencias y reflexiones con los/as participantes seleccionados/as.

La dinámica de las distintas sesiones a lo largo de los diez días de trabajo tendrá diferentes formatos, como por ejemplo paneles de discusión sincrónicos, exposiciones pre-grabadas con debate posterior sincrónico, mesas redondas on-line, foros de discusión entre los participantes, una entrevista pública sincrónica seguida de preguntas de los/as participantes y un ejercicio de simulación. Algunas de las sesiones girarán en torno a casos específicos de investigación en derechos humanos con la participación de actores relevantes que hayan tomado parte de ellos. 

Todos los días hábiles que dura el curso, los/as participantes coincidirán por espacio de dos horas en sesiones sincrónicas, a las que se agregarán una o dos horas diarias de trabajo off-line.

Este Curso Internacional no responde al modelo pedagógico tradicional de profesores/as impartiendo clases a un grupo de alumnos/as con el objetivo de brindarles información, sino que se espera que cada participante se convierta también en una rica fuente de conocimiento, experiencia y reflexión para sus compañeros/as de Curso. 

El Curso tiene un formato intensivo que se extiende por 10 días hábiles. Tiene el propósito de favorecer el aprendizaje y la exposición de ideas e información, sino también de generar las condiciones para estrechar vínculos entre todos/as los/as participantes, así como entre ellos/as y los/as docentes y expertos/as que tendrán a su cargo el liderazgo de cada segmento del curso. 

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO EL CURSO?

El curso está dirigido a profesionales que se encuentren promediando sus carreras y que cuenten con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones de la sociedad civil, en el Gobierno, la justicia, la academia o en organismos internacionales.

CRONOGRAMA

Período de postulación: del 15 de julio al 30 de agosto de 2020.

Evaluación de postulaciones: del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2020.

Comunicación de postulantes seleccionados: 16 de octubre de 2020.

Apertura de plataforma web curso: 9 de noviembre de 2020.

Inicio del Curso Internacional de Derechos Humanos: 16 de noviembre de 2020.