Quinta Edición del Curso Internacional de Derechos Humanos: “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”. el curso será impartido simultáneamente en idiomas castellano, inglés, francés y portugués.

La variedad de acontecimientos históricos y violentos que han sufrido las sociedades en diferentes momentos y territorios plantean un desafío imprescindible a la hora de repensar la actualización de la promoción de la defensa de los derechos humanos. Las atrocidades, el horror, el trauma y el dolor experimentado por las víctimas debieron pasar por una etapa de deconstrucción en la conciencia social para que sus experiencias se articularan y volvieran a tener sentido ante la ineludible realidad de cada testimonio.

A partir de este contexto, el curso internacional aborda y plantea retos y oportunidades para examinar el pasado; comprender nuestro presente, a lo que se suma la definición de nuevas violencias en función de la individualización de nuevos colectivos, y prever un futuro que, aunque cargado de incógnitas, demandará experiencias y mediaciones humanas ante un avance tecnológico cada vez más inextricable.

Demanda, de igual manera, apreciar la profundidad de la memoria como estímulo, punto de entrada para la comprensión pública de las causas sociales en la construcción de identidad.

A través de los enfoques mencionados el curso permitirá reconocer diferentes elementos de las narrativas de los procesos de construcción de poder, algo que no debemos soslayar para profundizar la memoria colectiva sobre los aspectos más traumáticos del pasado y para impedir eventuales acciones que vulneren nuestro derecho a ser y a creer en el mundo.

A 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina, y a partir de lo  expresado, el CIPDH-UNESCO convoca a participar en el Curso Internacional de Derechos Humanos 2021 que tendrá como objetivos:

  1. El análisis y debate de los contextos internacionales
  2. El impacto económico, social y cultural
  3. Los actores, las víctimas, el archivo y el testigo
  4. Los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia por parte de los organismos de Derechos Humanos
  5. El recorrido de los diálogos entre las instancias anteriores con las políticas públicas que dieron respuesta a esas demandas: Lugares de Memoria, Comisiones de Verdad, Leyes de Reparación, Ciencia y Derechos Humanos, Arte y Política, Justicia Internacional y los Juicios a los culpables de las violaciones a los Derechos Humanos

En este contexto, es imposible eludir que en el último bienio la pandemia ha puesto en evidencia y ha exacerbado las aristas más complejas expresadas en la desigualdad y exclusión de millones de personas y en la necesidad de pensar órdenes alternativos.

En ese sentido, la relación Estado-Democracia y Derechos Humanos se reactualiza al igual que las formas de Memoria, Verdad y Justicia en tiempos de noticias falsas, lawfare y negacionismo, temas que también se analizarán en las jornadas de capacitación de esta nueva edición.

Modalidad:

El Curso Internacional se dictará entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre y tendrá una mirada interdisciplinaria y comparativa a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros. Convocará a destacados/as especialistas, protagonistas y políticos/as nacionales e internacionales como Baltasar Garzón (España), Dilma Rousseff (Brasil), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana (Argentina), Ricardo Canese (Argentina), Eduardo Barcesat (Argentina), Mariana Herrera Piñero (Argentina), Daniel Feierstein (Argentina), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Alejandro Kaufman (Argentina), Juan Martín Mena (Argentina), Carlos Rozanski (Argentina), Gerardo Caetano (Uruguay), Silvina Romano (Argentina), Paulo Abrao (Brasil), Pablo Gentili (Argentina), Mauricio Cohen Salama (Argentina), Miriam Lewin (Argentina), Verónica Torras (Argentina), Mayki Gorosito (Argentina), entre otros. Está planteado como un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios e investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se organizará en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia en formato remoto con mesas de análisis sincrónicas y asincrónicas.

El Curso Internacional de Derechos Humanos se desarrollará de manera virtual mediante plataforma web. Los/as postulantes seleccionados/as recibirán vía mail usuario y contraseña personalizada para utilizar a lo largo de las jornadas. El CIPDH-UNESCO acreditará certificación al ser probados los requisitos de asistencia y participación en las actividades propuestas.

El Curso Internacional de Derechos Humanos es no arancelado.

NOTA: EN CASO DE NO PODER ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN SOLICITAMOS ENVIAR MAIL A: cursointernacional@cipdh.gov.ar

FECHAS ASIGNADAS

Período de postulación: del 5 de agosto al 8 de octubre de 2021
Evaluación de postulaciones: del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2021
Comunicación de resultados: del 18 al 22 de octubre de 2021
Solicitud de datos adicionales a los/as postulantes seleccionados: del 18 al 30 de octubre de 2021
Apertura de plataforma web curso: 16 de noviembre
Inicio del Curso Internacional de Derechos Humanos: 23 de noviembre