En este momento estás viendo CURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – 2021
Happy concentrated mixed race students attending interesting lecture, listening to professor speaker at classroom. Group of focused engaged diverse young people taking down notes at lesson in college.

CURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – 2021

EL CURSO ANUAL DEL CIPDH-UNESCO ABORDA LOS PRINCIPALES DESAFÍOS GLOBALES EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CADA EDICIÓN FOCALIZA EN UN TEMA ESPECÍFICO DE INTERÉS INTERNACIONAL, CONVOCANDO A DOCENTES Y PARTICIPANTES DE DIFERENTES PAÍSES Y CON TRAYECTORIAS Y ENFOQUES DIVERSOS.

EN 2021 SE DESARROLLÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: “MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA. HERENCIAS Y PROYECCIONES”.

Edición 2021: “MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA. HERENCIAS Y PROYECCIONES”.

La variedad de acontecimientos históricos y violentos que han sufrido las sociedades en diferentes momentos y territorios plantean un desafío imprescindible a la hora de repensar la actualización de la promoción de la defensa de los derechos humanos. Las atrocidades, el horror, el trauma y el dolor experimentado por las víctimas debieron pasar por una etapa de deconstrucción en la conciencia social para que sus experiencias se articularan y volvieran a tener sentido ante la ineludible realidad de cada testimonio.

A partir de este contexto, el curso internacional abordó y planteó retos y oportunidades para examinar el pasado; comprender nuestro presente, sumado a la definición de nuevas violencias en función de la individualización de nuevos colectivos, y prever un futuro que, aunque cargado de incógnitas, demandará experiencias y mediaciones humanas ante un avance tecnológico cada vez más inextricable. De igual manera, demanda apreciar la profundidad de la memoria como estímulo, punto de entrada para la comprensión pública de las causas sociales en la construcción de identidad.

A través de los enfoques mencionados el curso permitió reconocer diferentes elementos de las narrativas de los procesos de construcción de poder, algo insoslayable para profundizar la memoria colectiva sobre los aspectos más traumáticos del pasado y para impedir eventuales acciones que vulneren nuestro derecho a ser y a creer en el mundo.

A 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina, y a partir de lo expresado, el CIPDH-UNESCO convocó a participar en el Curso Internacional de Derechos Humanos 2021 que tuvo como objetivos:

  1. El análisis y debate de los contextos internacionales
  2. El impacto económico, social y cultural
  3. Los actores, las víctimas, el archivo y el testigo
  4. Los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia por parte de los organismos de Derechos Humanos
  5. El recorrido de los diálogos entre las instancias anteriores con las políticas públicas que dieron respuesta a esas demandas: Lugares de Memoria, Comisiones de Verdad, Leyes de Reparación, Ciencia y Derechos Humanos, Arte y Política, Justicia Internacional y los Juicios a los culpables de las violaciones a los Derechos Humanos

En este contexto, es imposible eludir que en el último bienio la pandemia ha puesto en evidencia y ha exacerbado las aristas más complejas expresadas en la desigualdad y exclusión de millones de personas y en la necesidad de pensar órdenes alternativos.

En ese sentido, la relación Estado-Democracia y Derechos Humanos se reactualiza al igual que las formas de Memoria, Verdad y Justicia en tiempos de noticias falsas, lawfare y negacionismo, temas que también se analizaron en las jornadas de capacitación de esta nueva edición.

MODALIDAD

El Curso Internacional se desarrolló entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre y tuvo una mirada interdisciplinaria y comparativa a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros.

Convocó a destacados/as especialistas, protagonistas y políticos/as nacionales e internacionales como:

  1. Baltasar Garzón (España)
  2. Dilma Rousseff (Brasil)
  3. Luis Fondebrider (Argentina)
  4. María Luisa Ortíz Rojas (Chile)
  5. Pierre Sané (Senegal)
  6. Mohammed Ayat (Marruecos)
  7. Fatou Bensouda (Gambia)
  8. Jorge Taiana (Argentina)
  9. Ricardo Canese (Paraguay)
  10. Eduardo Barcesat (Argentina)
  11. Mariana Herrera Piñero (Argentina)
  12. Daniel Feierstein (Argentina)
  13. Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
  14. Alejandro Kaufman (Argentina)
  15. Juan Martín Mena (Argentina)
  16. Carlos Rozanski (Argentina)
  17. Gerardo Caetano (Uruguay)
  18. Silvina Romano (Argentina)
  19. Paulo Abrao (Brasil)
  20. Pablo Gentili (Argentina)

 

  1. Mauricio Cohen Salama (Argentina)
  2. Miriam Lewin (Argentina)
  3. Verónica Torras (Argentina)
  4. Sandra Raggio (Argentina)
  5. Virginia Sampietro (Argentina)
  6. Ricard Vinyes Ribas (España)
  7. Silvana Turnes (Argentina)
  8. Estela de Carlotto (Argentina)
  9. Manuel Gonçalves Granada (Argentina)
  10. Fabián Salvioli (Argentina)
  11. Marta Casaús Arzú (Guatemala)
  12. Nila Heredia Miranda (Bolivia)
  13. Loubna El Ouzzani Chahdi (Marruecos)
  14. Alejandra Naftal (Argentina)
  15. Mayki Gorosito (Argentina)
  16. Hernán Schapiro (Argentina)
  17. Jorge Aut (Argentina)
  18. Marisa Pineau (Argentina)
  19. Remo Carlotto (Argentina)
  20. Jean Wyllys (Brasil) entre otros.

 

Se planteó como un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios e investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Curso Internacional de Derechos Humanos estuvo organizado en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Se desarrolló de manera virtual mediante plataforma web y con mesas de análisis sincrónicas y asincrónicas.

En el canal oficial del CIPDH-UNESCO en YouTube se pueden ver los actos de apertura y clausura del Curso Internacional, las Conferencias Magistrales de Baltasar Garzón, Dilma Rousseff y Jorge Taiana, y todas las clases, identificadas por día y tema.

Ingresa a las ediciones anteriores del Curso Internacional de Derechos Humanos

Ingresar
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo