El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), anuncian la convocatoria a la segunda edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA. El concurso, organizado de forma conjunta por el CIPDH-UNESCO y la CIDH-OEA, se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto de 2020 en Buenos Aires, Argentina.

La convocatoria se encuentra abierta para estudiantes universitarios de grado de toda la región, quienes para postular deben conformar equipos de cuatro personas.

El concurso consiste en ejercicios de simulación que recrearán las audiencias temáticas ante la CIDH. Su objetivo es que estudiantes universitarios profundicen en el estudio sobre la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

La edición 2020 del concurso tiene como tema “El derecho a defender derechos: Defensores y Defensoras de derechos humanos”. Las situaciones relativas al tema que se tomarán en cuenta corresponden a tres países específicos, seleccionados por las instituciones co-organizadoras. Los países elegidos se comunicarán directamente a los equipos.

Los equipos interesados deben llenar el formulario de pre-inscripción y enviar la documentación indicada en las bases y condiciones a concurso_audiencias@cipdh.gov.ar. Para esta edición se seleccionará un máximo de 24 (veinticuatro) equipos.

Cronograma:

  • 16 de marzo de 2020: apertura de la convocatoria e inscripción.
  • 31 de mayo de 2020: cierre de la inscripción. 
  • 8 de junio de 2020: anuncio de equipos seleccionados y confirmación de la inscripción. 
  • 19, 20 y 21 de agosto de 2020: Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH, en Buenos Aires, Argentina.

Documentación y más información:

Consultas e inscripción: concurso_audiencias@cipdh.gov.ar