LA DISTINCIÓN ANUAL DEL CIPDH-UNESCO RECONOCE Y VISIBILIZA POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) QUE PROMUEVEN TRANSFORMACIONES SOCIALES EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

La convocatoria de este año contó con gran cantidad y variedad de postulaciones, superando en número a las ediciones de años anteriores. Se recibieron 68 postulaciones de 42 ciudades distintas que representan a 8 países de la región: 34 fueron de México, 16 de Argentina, 8 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Chile, 1 de Bolivia, 1 de Costa Rica y 1 de HondurasEl jurado declaró por unanimidad ganadoras a:

    • Categoría de Áreas Urbanas de hasta un millón de habitantes: Centro Especializado de Atendimento a Mulher – CEAM Brasilete Ramos Caiado, de la ciudad de Goiás, Brasil, por su integralidad e interseccionalidad en el abordaje de la violencia hacia las mujeres.
    • Categoría de Ciudades de más de un millón de habitantes: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de la Ciudad de México, México, por considerarla una propuesta muy completa en términos de infraestructura y cobertura, con una base territorial expandida. Asimismo, se valoró el enfoque de género y la variedad de propuestas acorde a los diferentes perfiles de las personas beneficiarias.
    • Mención Especial: Programa Nueva Oportunidad, de la ciudad de Rosario, Argentina, valorada por el jurado como una política sólida desde el punto de vista técnico, con un destacado sistema de monitoreo.

El jurado, integrado por un representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, una representante de la CEPAL, una representante del CIPDH-UNESCO y tres expertos independientes, analizó y debatió todas las postulaciones recibidas. Para seleccionar a las políticas ganadoras, tuvo en cuenta aspectos como la innovación, la relevancia local y regional y los resultados obtenidos por las políticas (consulta aquí las bases y condiciones de esta edición).

La ceremonia virtual de entrega de los premios tuvo lugar el jueves 7 de enero de 2021 y contó con la presencia de las máximas autoridades de las ciudades premiadas: Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Selma Bastos, ex Prefeita de la ciudad de Goiás, y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario. Además, tomaron la palabra Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, Roberto Saba y María del Carmen Feijóo, ambos miembros del Jurado del Premio Construir Igualdad, y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Mira la ceremonia de entrega de los Premios Construir Igualdad 2020 en este enlace.

Las políticas públicas ganadoras

El premio Construir Igualdad se propone visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región. Busca resaltar asimismo el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa, cuya primera edición se realizó en 2018, es parte del eje de trabajo Ciudades Inclusivas del CIPDH-UNESCO, del que también forman parte la Guía ODS y Ciudades: Movilidad Humana Internacional, y el proyecto de Asistencia Técnica a Ciudades.