premios construir igualdad
premios construir igualdad

PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) recibe hasta el 15 de abril de 2022 las postulaciones para el Premio Construir Igualdad 2022.

La distinción se creó para premiar políticas públicas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales de ciudades de Latinoamérica y el Caribe que se destaquen por promover y generar transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación. El Premio se propone asimismo ayudar a visibilizar experiencias innovadoras en materia de igualdad para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región.

En la edición 2022, el CIPDH entregará dos (2) premios, uno por cada categoría. Las categorías se organizan según el tamaño de la ciudad.

La selección de las políticas públicas locales estará a cargo de un jurado designado por el CIPDH-UNESCO, que se conformará por especialistas regionales en materia de políticas públicas inclusivas y será asistido por el/la responsable del proyecto y el equipo del organismo.

La postulación se realizará a través de la página web del CIPDH-UNESCO, completando el formulario de inscripción antes del día 15 de abril de 2022 (a las 18:00 horas de Argentina).

Premio Construir Igualdad: un reconocimiento a políticas públicas de gobiernos locales de Latinoamérica

Durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos, siete municipios latinoamericanos fueron reconocidos por el CIPDH-UNESCO con el Premio Construir Igualdad por sus políticas en favor de la inclusión y el desarrollo sostenible.

El Premio Construir Igualdad 2022 es un certamen creado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) que busca reconocer políticas públicas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales de ciudades de Latinoamérica y el Caribe, que se destaquen por promover y generar transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación y en pos del desarrollo sostenible.

En la categoría “Ciudades de hasta un millón de habitantes”, fue reconocida la política “Escuelas para la sustentabilidad” del Municipio de Morón, de Argentina, centrada en la educación ambiental en instituciones educativas del municipio y en la formación de agentes de cambio en la comunidad.

En la categoría “Ciudades de más de un millón de habitantes”, distinguieron al Programa “Marías de la Construcción”, de la prefectura de Salvador, Brasil, que se basa en la capacitación de mujeres en la construcción civil y en su inserción laboral en un mercado con predominio histórico masculino.

A su vez se otorgaron menciones especiales a la política pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de la Alcaldía de Medellín”, Colombia, un dispositivo integral sobre la producción, distribución y consumo que busca la consolidación de sistemas alimentarios equitativos y que brinden alimentos saludables y sustentables.

También se reconoció con menciones especiales a la política APPDI: Software para la equidad y la Inclusión Educativa” del Municipio de General Alvear, Argentina; la política pública de Desarrollo Económico 2018-2030, con Énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación” del municipio de Sabaneta, Colombia; la “Red de Apoyo rural y Quilombola” de Cabo Frío, Brasil, y el “Programa Tarjeta Plato Lleno” de Brasilia, Brasil.

El Premio Construir Igualdad fue creado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) para promover el desarrollo de iniciativas gubernamentales en comunidades de la región.

En su tercera edición, el jurado estuvo integrado por la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, la especialista en historia de las mujeres y estudios de géneros Dora Barrancos, la doctora en Filosofía e investigadora Diana Maffía y la arquitecta, investigadora y especialista en eficiencia energética y urbanismo sustentable Sandra Amerise.

El acto de premiación se desarrolló en el auditorio del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur (IPPDH), ubicado en el predio de la ex ESMA. La ceremonia fue presidida por la directora del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, y co-presentada por la arquitecta Sandra Amerise.

Participaron, en representación del municipio de Morón, el intendente Lucas Ghi; Pablo Itzcovich, secretario de Planificación Estratégica; Maria Virginia Passo, subsecretaria de Políticas Ambientales; Bibiana Gomez Cabrera, directora de Derechos Humanos; Marina Parra, asesora ad honoren; Cristian Esteban Machuca, director; Lourdes Anahí Vera, directora; Mariana Rinaldi, directora de Gestión Ambiental; Jonathan Javier Speranza, coordinador General de Biodiversidad; Martín Costantino, director de Economía Circular y Patricia Marcela Ruiz, Inspectora Jefe Distrital de Morón.

Por la prefectura municipal de Salvador, del estado de Bahía, Brasil, participaron Fernanda Lordelo, secretaria de Políticas para las Mujeres, la Infancia y la Juventud de Salvador; João Victor Queiroz, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de Salvador, y Nathália Peixoto, asesora internacional y responsable del sector de Cultura, Eventos y Turismo de la Oficina de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Salvador. En tanto, por la alcaldía de Medellín, República de Colombia, estuvo presente Isabel Cristina Cadavid, secretaria de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo