El CIPDH-UNESCO conduce acciones de cooperación para el fortalecimiento institucional y democrático de Paraguay, luego de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura stronista (1954-1989).

En el marco del acuerdo con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería argentina, el CIPDH-UNESCO lleva a cabo acciones de cooperación en derechos humanos con la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de Paraguay. Desde 2017, cuando comenzó la cooperación para afianzar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, el CIPDH-UNESCO contribuye a fortalecer el estado de derecho en Paraguay.

La cooperación se alinea con las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) para la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la población sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura paraguaya y evitar la repetición de hechos atroces.

El CIPDH-UNESCO, como órgano ejecutor del proyecto de cooperación, contribuye a articular con expertos e instituciones estatales y de la sociedad civil el intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional y del estado de derecho en Paraguay.

Bajo estas premisas, el proyecto impulsa y apoya las siguientes acciones:

  • Judicialización de casos testigo de violaciones a los derechos humanos priorizando las causas de violencia sexual.
  • Monitoreo de las causas penales registradas en el Ministerio Público.
  • Preservación integral y señalización de los sitios de memoria histórica..
  • Organización, preservación y difusión del legado documental de la CVJ, garantizando el acceso por parte de la ciudadanía.