En este momento estás viendo Guía ODS y Ciudades. Movilidad Humana Internacional

Guía ODS y Ciudades. Movilidad Humana Internacional

Está destinada a gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Sugiere acciones y/o políticas para la gestión de las migraciones internacionales desde un enfoque de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030.

La Guía fue realizada con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la colaboración de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.  El documento se enmarca en los lineamientos de la Agenda 2030, del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados, y busca proponer a los gobiernos locales acciones, mecanismos de implementación e indicadores que permitan a las Ciudades enfrentar los desafíos actuales en materia de migración y asilo.

Para preparar esta guía, el CIPDH-UNESCO analizó más de cien experiencias de todo el mundo vinculadas a la integración de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Se realizaron entrevistas a actores claves, encuestas y análisis de documentos relevantes para seleccionar aquellas iniciativas regionales e internacionales que mejor respondieran a los desafíos emergentes de la movilidad humana en la región

La Guía ofrece un marco conceptual general y  trece posibles vías de acción que abordan temas como educación, género, salud, acceso a documentación, acceso al empleo, institucionalidad, participación y lucha contra la discriminación. A partir de ello el CIPDH-UNESCO propone acompañamiento y asistencia técnica a Ciudades de Latinoamérica y el Caribe para la implementación de la Guía.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo