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Edición 2021 del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA

CERCA DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES DE 19 UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN PARTICIPARON DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA INICIATIVA ORGANIZADO POR EL CIPDH-UNESCO Y LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH-OEA). “DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS” FUE EL LEMA DE ESTE AÑO.

El concurso de audiencias temáticas es un ejercicio de simulación dirigido a estudiantes universitarios/as de grado del continente americano, que tiene por objetivo interiorizarlos/las en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales. La Edición 2021 se desarrolló en modalidad virtual.

INAUGURACIÓN

El lunes 2 de agosto, la actividad quedó inaugurada con las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Dr. Santiago Cafiero; de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA, Tania Reneaum Panszi; y de la Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), Fernanda Gil Lozano.

“Que los y las jóvenes estén sosteniendo estas banderas de Memoria, Verdad y Justicia es parte de la discusión del presente, pero por sobre todas las cosas, la discusión del futuro” expresó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, a través de un video. Por su parte, Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA, manifestó que existe “un desafío en el hemisferio y es el de reforzar la institucionalidad democrática de los Estados, así como el fortalecimiento de sus capacidades para implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que puedan generar impactos concretos en el goce y el ejercicio de estos derechos para todas las personas, grupos y colectivos, con garantías de dignidad humana, de igualdad y de justicia”, también a través de un video, en el que expresó su apoyo a esta iniciativa conjunta que consiste en un ejercicio de simulación del funcionamiento de las sesiones del organismo y en el que compiten estudiantes de grado de universidades de América. Además, Reneaum Panszi agradeció a las y los participantes por el interés en seguir promoviendo el sistema interamericano de derechos humanos y expresó su convicción en que “cada una y cada uno de ustedes será la siguiente persona que pueda establecer nuevos estándares en la región”.

Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH-UNESCO, destacó que “hoy, nuestro desafío en la región es alcanzar la paz y la justicia a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, el combate a la corrupción, el derecho a la identidad, la disminución de diferentes formas de violencia, la profundización de la participación ciudadana y la garantía de las libertades fundamentales. Por lo tanto, la posibilidad de que se involucren en el diálogo para resaltar el potencial que estos valores significan nos permitirán cumplir con los retos que se presentarán en un futuro no muy lejano”. La directora del CIPDH-UNESCO advirtió que “es imperativo que el acceso a la justicia relacionado con la defensa de los derechos humanos se defina desde el ámbito nacional y ante los organismos encargados de hacer cumplir la justicia a nivel internacional cuando, en el ámbito doméstico, ciudadanos y ciudadanas hayan agotado todas las instancias posibles y no encuentren respuestas a sus demandas”. Finalmente, Gil Lozano invitó a los y las participantes del Concurso a “involucrarse en la defensa de los derechos humanos y, muy especialmente, de aquellas personas más vulnerables a quienes deberemos entrenar y conferirles conocimientos para que accedan a todos los mecanismos de salvaguardia que los y las ayude a enfrentar los abusos, la negligencia y el aislamiento al que se someten cotidianamente”, y dejó inauguradas las sesiones.

RONDAS PRELIMINARES

La edición 2021 del Concurso, por razones de público conocimiento, se desarrolló de forma virtual. Participaron cerca de un centenar de estudiantes, representando a 19 universidades de 10 países de América. La actividad consistió en una competencia de simulación entre los equipos, compuestos cada uno por cuatro estudiantes de grado de cada una de las casas de estudios que compitieron, representando unos el rol de la sociedad civil y otros el del Estado. Los primeros debieron exponer la problemática real de derechos humanos en el país seleccionado, y los segundos responder con argumentos planteando las medidas concretas que el Estado está tomando en ese campo.

Para cada edición, especialistas y referentes en la temática elegida ofician de jurado en la competencia. Ellos representan el rol de comisionados y realizan comentarios y/o preguntas a los participantes luego de sus presentaciones. Una vez finalizada cada audiencia evalúan a los equipos. En la de 2021, el jurado estuvo integrado por defensores y defensoras de derechos humanos de todo el continente, comisionados y comisionadas de la CIDH, expertos/as internacionales en derechos humanos y funcionarios de los Estados.

Luego de la inauguración, en el resto de la jornada del lunes se desarrollaron las primeras once audiencias de las rondas preliminares, con el tema: “Situación de las y los defensores de DDHH en Colombia”. En las jornadas del martes 3 y miércoles 4 se completaron las rondas preliminares, con once audiencias en cada una y con los temas “Situación de las y los defensores de DDHH en Honduras” y “Situación de las y los defensores de DDHH en Venezuela”, respectivamente. La mitad de los equipos representaron las posiciones del Estado y los restantes equipos las de la sociedad civil: los últimos asumiendo la presentación de las problemáticas y denuncias de las diversas organizaciones civiles en sus países, mientras que los primeros expresaron las políticas públicas y soluciones propuestas desde los Estados.

Finalizadas las tres primeras jornadas, el jurado definió los nombres de los seis equipos ganadores de las rondas preliminares, que así participarían de la ronda semifinal del jueves 5.

RONDA SEMIFINAL

Los equipos que el jurado eligió para competir en la ronda semifinal del jueves 5 bajo el tema “Situación de las y los defensores de DDHH en Honduras”, fueron: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Central de Venezuela. La modalidad fue similar a las de las rondas preliminares. Al finalizar las sesiones, el jurado definió a los dos equipos finalistas.

RONDA FINAL

Durante el mediodía del viernes 6, en modalidad virtual pero en sesión que fue transmitida en directo por el canal oficial de YouTube del CIPDH-UNESCO, se desarrolló el cierre de la segunda edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA.

Participaron de la ronda final, con el mismo funcionamiento de las jornadas anteriores y con el tema “Situación de las y los defensores de DDHH en Colombia”, los equipos pertenecientes a la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

ACTO DE CIERRE Y OTORGAMIENTO DE PREMIOS Y MENCIONES

Finalizada la ronda final, en la tarde del viernes 6 el jurado conformado para esta ocasión por Mónica Pinto, Joel Hernández y Fernanda Gil Lozano, eligió ganador al equipo representante de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fue premiado por su segundo puesto el equipo de la Universidad Nacional de Costa Rica, mientras que María Alejandra Díaz (Universidad de Los Andes) y Marión Briancesco Arias (Universidad Nacional de Costa Rica) recibieron las distinciones a mejores oradoras. El Jurado destacó la paridad entre los equipos finalistas, como así también el nivel de todos los equipos que concursaron de manera remota en esta edición 2021 del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA.

En el cierre, Fernanda Gil Lozano, Directora del CIPDH-UNESCO, y Mario López Garelli, Asesor de la CIDH-OEA, ofrecieron palabras de satisfacción y agradecimiento a todos los equipos participantes por el trabajo desarrollado durante las cinco jornadas.

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