En este momento estás viendo Juzgar con perspectiva de género

Juzgar con perspectiva de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas organizaron en conjunto un Encuentro bajo el lema “Juzgar con Perspectiva de Género”.

La apertura estuvo a cargo de la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien compartió un breve pero muy contundente trabajo audiovisual sobre el motivo de conmemoración de este día, titulado “Siempre Vivas en su Jardín”. El video hacía referencia al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como las “Mariposas” de República Dominicana. Gil Lozano remarcó la importancia de este Día para todas las mujeres y sostuvo el compromiso de cambio frente a la perspectiva de género al decir “(…) Tenemos que deconstruir años de patriarcado y esos sistemas de valores imperantes que han regido nuestras sociedades”. Sus palabras finales en la apertura del Encuentro fueron: “El juzgar con perspectiva de género no es una moda jurídica, es una obligación legal”, afirmando su compromiso como directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, en políticas de promoción de derechos humanos que estén atravesadas por perspectiva de género.

Luego fue el turno de Genoveva Inés Cardinali, Fiscal en lo Penal y Contravencional del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su presentación, Cardinali remarcó la importancia de que todos los agentes del Poder Judicial puedan y deban ser capacitados en temas de género, afirmando que “La Justicia es patriarcal. Tenemos que mejorar y dotar a la Justicia en temas de violencia de género (…) El que no tenga perspectiva de género no puede ser Juez o Jueza”.

Como tercer expositora lo hizo, Ana María Figueroa, Jueza de la Cámara de Casación Penal de la Nación Argentina, quien sostuvo la necesidad de considerar a las mujeres como sujetos de derechos plenos sin estar condicionadas por las miradas de los varones. Además, Figueroa hizo hincapié en la importancia de modificar las prácticas judiciales que se aplican, basadas en la perspectiva de género, tanto para las mujeres condenadas como para las mujeres víctimas, sosteniendo que en años anteriores “el sistema no permitía el empoderamiento de la mujer para denunciar abiertamente todo acto de violación contra sus derechos y principalmente contra todo tipo de violencia. La violencia es una cuestión de Derecho y tiene que ver con las desigualdades de poder entre hombres y mujeres”.

Por cuestiones insalvables de agenda la tercera expositora, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Licenciada en Derecho y docente de la Universidad de San Luis de Potosí (México), no pudo asistir al evento, pero de igual manera se destacó su participación.

Fernanda Gil Lozano, como directora de una de las instituciones organizadoras de la actividad, dio el cierre agradeciendo a cada una y a cada uno de los participantes, y felicitando a las excelentes profesionales que expusieron en el Encuentro, que fue emitido en directo por el Facebook Live del CIPDH – Unesco y aquí puede observarse nuevamente.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo