En este momento estás viendo “Los derechos humanos están en constante amenaza”

“Los derechos humanos están en constante amenaza”

Dilma Rousseff expuso sobre los avances y retrocesos que se vienen produciendo en las democracias de varios países de la región en los últimos años, en la Conferencia Magistral que brindó en el marco del Curso Internacional de Derechos Humanos que anualmente organiza el CIPDH-UNESCO.

Este miércoles 24 -a través de una plataforma electrónica y presentada por Fernanda Gil Lozano, Directora del CIPDH-UNESCO- la expresidenta de la República Federativa del Brasil expuso durante más de una hora sobre las conquistas sociales y avances en materia de derechos humanos alcanzados en Brasil y otros países de la región en los primeros años de este siglo, pero que en la actualidad sufren el acoso de políticas conservadoras y represoras que recortan derechos.

Rousseff recordó que América Latina y el Caribe venía de una etapa muy dura, cuando durante las últimas décadas del siglo pasado las ideas emanadas del “Consenso de Washington” impactaron muy negativamente en toda la región, llevando a una crisis política, económica y social que detonó en varios países, como por ejemplo las recordadas de Argentina y Brasil entre 1999 y 2001.

La que fuera presidenta de su país entre 2011 y 2016 destacó que en los primeros años del siglo actual, muchos gobiernos populares y progresistas de la región encararon una política de reindustrialización y de inclusión social, acompañada de un compromiso con los derechos humanos.

La exmandataria brasileña señaló que hoy se ha producido un recorte en muchas de esas conquistas, poniendo en constante amenaza a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, los pueblos originarios y las minorías sexuales, producto del avance en muchos países de un “Estado conservador y represor”.

La Conferencia Magistral de Dilma Rousseff fue emitida en directo por YouTube y aquí puede verse nuevamente:

Esta 5ta edición del Curso Internacional de Derechos Humanos que anualmente organiza el CIPDH-UNESCO se extiende hasta el miércoles 1º de diciembre, de manera virtual mediante plataforma web, para las más de 700 personas de 36 países inscriptas oportunamente a través del sitio web del CIPDH-UNESCO.

Está organizado en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, y se desarrolla en formato remoto, con mesas de análisis sincrónicas y asincrónicas.

Además de la exposición de Dilma Rousseff, el Curso ofreció la Conferencia Magistral de Apertura a cargo de Baltasar Garzón el martes 23, y en la última jornada del Curso, el miércoles 1º de diciembre desde las 11 horas (de Argentina, UTC-3), tendrá la Conferencia Magistral de Cierre a cargo de Jorge Taiana, Ministro de Defensa de la Nación Argentina, exposición que también podrá seguirse libremente a través de nuestro canal oficial en YouTube ( https://cutt.ly/fTA8eyo )

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo