En este momento estás viendo 5° misión de cooperación con Paraguay

5° misión de cooperación con Paraguay

El CIPDH-UNESCO realizó la quinta misión del proyecto de cooperación con la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (DGVJR) de Paraguay. Durante tres jornadas, del 12 al 14 de diciembre de 2018, participó de diferentes actividades públicas y jornadas de trabajo con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería Argentina, brinda cooperación entre países a través de un organismo ejecutor, y posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias mediante la creación de mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. El CIPDH-UNESCO como organismo ejecutor del proyecto Afianzamiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay – Defensoría del Pueblo conduce el proceso, que se basa en tres ejes temáticos principales: Sitios de Memoria, Archivos y Justicia.

La reciente misión, centrada en el eje Justicia,  propició el intercambio entre organizaciones y contribuyó a impulsar diversas iniciativas, tales como la creación de una mesa interinstitucional para agilizar demandas, el impulso de casos testigo y la realización de un mapeo de causas de lesa humanidad.

Para profundizar estas iniciativas el CIPDH-UNESCO ha incorporado para su colaboración en este equipo de trabajo a los especialistas en temas de Justicia, Dr. Pablo Vassel y en temas de género, a la Dra. Mirta López González.

Uno de los compromisos asumidos por el CIPDH-UNESCO fue promover la inclusión de temáticas y perspectiva de género en las distintas actividades y prácticas llevadas adelante en el marco de ejecución del acuerdo, considerando de forma particular la discriminación y los estereotipos que han afectado históricamente a las mujeres. Así, contribuye a promover a partir casos testigo, las acciones en torno a los delitos sexuales cometidos por agentes de la dictadura paraguaya en especial sobre niñas y adolescentes reclutadas  con fines de esclavitud sexual. En este marco se llevó a cabo un encuentro y entrevistas con las víctimas para terminar de confeccionar la denuncia, que  fue presentada por la DGVJR ante la Fiscalía N°1 especializada en hechos punibles contra los Derechos humanos, a cargo del Dr. Santiago González Bibolini.

Finalmente, el CIPDH-UNESCO participó de tres actividades sobre la memoria del último período dictatorial. La primera fue la señalización y habilitación como Sitio Histórico y de Conciencia  de la “La Técnica” (Ahí funcionó durante la última dictadura la ex Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, especializada en interrogatorios y torturas a disidentes políticos). La segunda el cine debate y proyección del Documental “Calle de Silencio” en la Embajada Argentina, cortometraje que relata la esclavitud sexual durante el régimen stronista, que concluyó con un  homenaje al Dr. Rogelio Goiburú, Director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, por su lucha en la búsqueda e identificación de los desaparecidos. Por último, la delegación fue parte de la reinauguración de la sede central de la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay y nueva denominación del mismo por “Edificio de los Derechos Humanos y Memoria”.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo