En este momento estás viendo ACUERDO CIPDH-UNESCO y UNIVERSIDAD AMÉRICA de Colombia: Creación de la Cátedra de Derechos Humanos en América Latina

ACUERDO CIPDH-UNESCO y UNIVERSIDAD AMÉRICA de Colombia: Creación de la Cátedra de Derechos Humanos en América Latina

En un acto realizado en Bogotá, el 23 de febrero de 2022, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, suscribió un convenio de reciprocidad en materia de Derechos Humanos con el Rector de la Universidad de América, Mario Posada García-Peña y delegados de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Fruto de este acuerdo se ha creado conjuntamente la Cátedra Nómada de Derechos Humanos en América Latina con la necesidad de fortalecer el rol de las Universidades en la investigación académica y la promoción de estudios en la materia.

El compromiso asumido por el CIPDH-UNESCO es el de actuar como promotor de las actividades académicas interuniversitarias. Por su parte, la Universidad de América, actuará como institución cuyos principios fundacionales se basan en la formación en integridad, civismos, dignidad y libertad. En conjunto ambas Instituciones se comprometen  en promover una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los Derechos Humanos promovido para las Universidades, desde un enfoque interdisciplinario, y en el ámbito regional latinoamericano.

Entre los propósitos fundamentales de esta pionera iniciativa se destacan:

  • Desarrollar el conocimiento sobre la perspectiva de los derechos humanos a través de la investigación, docencia y la difusión en el ámbito universitario que indica en políticas públicas.
  • Generar un espacio de conocimiento, análisis y debate sobre la situación de los Derechos Humanos en los Estados de América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX-.
  • Favorecer la formación de personal calificado y de investigación de alto nivel, en el ámbito de los derechos humanos con un compromiso ético y coherente con el Estado de derecho y la democracia.
  • Promover estrategias teórico-metodológicas que nutran la relación universidad-sociedad civil, en la construcción de una cultura de los derechos humanos.

La estructura de contenido académico de la Cátedra está conformada por diez unidades con temáticas fundamentadas en las preocupaciones regionales concernientes a los derechos humanos que más se vulneran y que, mediante este compromiso, se pretende difundir, capacitar, concientizar, defender y promover.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo