El CIPDH-UNESCO, en articulación con la presidencia pro tempore de la CELAC, Cancillería de Argentina, Casa Patria Grande y CLACSO, presentó el proyecto “Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe”, que busca construir una política integral regional con perspectiva de juventudes a través de una metodología participativa.

El acto, que se llevó a cabo en la sede de Casa Patria Grande, en la ciudad de Buenos Aires, contó con la participación del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, quien destacó el rol de las juventudes para transformar la realidad de un continente marcado por la desigualdad.

La directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, compartió mesa con el mandatario en el lanzamiento de este proyecto dirigido a las juventudes que se realizará entre los meses de mayo y diciembre.

Los y las jóvenes participantes del Consejo estuvieron presentes en forma remota y tres jóvenes de Honduras, Argentina y México hicieron sus intervenciones dando inicio a la dinámica del Consejo.

El proyecto busca que las juventudes de los países que integran la CELAC aborden los ejes “Ciencia, nuevas tecnologías y derechos humanos”; “Desarrollo económico con inclusión social”; “Géneros, grupos vulnerables e igualdad de oportunidades” y “Ambiente y desarrollo sostenible”.

La iniciativa incluye múltiples instancias para la autodeterminación de una agenda de prioridades y de propuestas que serán transmitidas a los/as jefes/as de Estado de los países de la CELAC.

Estuvieron presentes Santiago Cafiero, canciller argentino; Matías Capeluto, director Ejecutivo de Casa Patria Grande; Nicolás Arata, director de Formación y Movilización del Conocimiento de CLACSO; Julio Vitobello, secretario General de Presidencia de la Nación; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de México; Lilia Rossbach, embajadora de México en Argentina; Lourdes Quispe Flores, primera secretaria de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina; otras autoridades nacionales; miembros de organizaciones políticas, sociales y culturales; trabajadores y trabajadoras de los organismos impulsores del proyecto, coordinadores nacionales de los países de la CELAC y jóvenes participantes del proyecto.

Ver nota de Casa Rosada – Presidencia