En este momento estás viendo El CIPDH-UNESCO presentó su publicación “Género y Gobiernos Locales”

El CIPDH-UNESCO presentó su publicación “Género y Gobiernos Locales”

El documento está destinado a proveer información y funcionar como herramienta para gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

“Las políticas públicas son las herramientas fundamentales para cualquier transformación. Especialmente para trabajar en la erradicación de las brechas de género” expresó la Directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, en la presentación de esta Guía destinada en especial a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

El evento, desarrollado el viernes 28 de mayo a través de la plataforma Zoom y ante cerca de un centenar de participantes, contó con la palabra de la Licenciada María del Carmen Feijoó, socióloga investigadora en desarrollo social, educación y pobreza, y quien es la coordinadora de este libro; de la arquitecta Ana María Falú, experta de género de CGLU y Directora de CISCSA (Centro de Intercambios Subregional Cono Sur); y de la licenciada Paula Ferro, Directora General de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La licenciada Mónica Molina, comunicadora social y periodista feminista, fue quien moderó el panel.

En el encuentro virtual estuvo presente la Dra. Lidia Brito, Directora Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO e integrante del Consejo de Administración del CIPDH-UNESCO, quien elogió que estas iniciativas, además de tratar lo conceptual, se sumerjan en las buenas prácticas en derechos humanos: “desde UNESCO y la Oficina Regional trabajamos también estos temas y apoyamos todo lo que hace el CIPDH-UNESCO”. Brito también destacó la importancia del evento y felicitó a Gil Lozano y todo el equipo del CIPDH “por este trabajo en pos de la mejoría de la calidad de vida en nuestra región”.

La directora del CIPDH-UNESCO, al abrir la actividad, manifestó su satisfacción por la presentación de la publicación y anunció que será “el primer peldaño de todo lo que vamos a hacer en el marco de los derechos humanos”. Gil Lozano destacó que la Guía “no solamente servirá para las mujeres y diversidades. También para las ciudades y su habitabilidad. Es un intento de mostrar ejemplos que puedan servir de iniciativa, para distintos estamentos en los Estados y para mejorar la vida de las personas”.

Feijoó, a su turno, recordó que “treinta años atrás enfocábamos el tema del mal vivir de las mujeres en las ciudades. Lo que heredamos de esa época fue un modo de intervención local. Ahí nació una práctica de parte de las mujeres, trabajando desde lo local”. Además, agradeció a todas las personas que colaboraron y trabajaron en la elaboración de la Guía, mencionando especialmente a Carolina Tellería y María Eugenia Sozzani, del CIPDH-UNESCO.

Por su parte, Falú manifestó su satisfacción por participar del encuentro y destacó el trabajo de Feijoó: “María del Carmen le da un valor agregado a la publicación”. Además, la directora de CISCSA hizo referencia a las metas de reducción de pobreza que se han trazado los organismos internacionales, advirtiendo que “no solamente muchos no se han alcanzado, incluso se han agravado en las mujeres. El foco de género tiene que estar colocado en la pobreza porque son las mujeres las más afectadas, y más aún con esta pandemia en curso”. Falú también señaló que si bien las instituciones están comprometidas en lo local y en el nivel de vida de las personas, “aún falta mucho para atender a todas las demandas en cuestiones de género”.

Paula Ferro contó parte de su experiencia al frente de Desarrollo Social en Esteban Echeverría, un distrito del sur del Gran Buenos Aires: “Cuando estuve en ese cargo advertí que había mujeres trabajando en el área desde antes y eran quienes realmente conocían todas las problemáticas del lugar. En el distrito, esas mujeres eran esenciales. Pero no tenían incorporada totalmente la perspectiva de Género, entonces se les dificultaba resolver algunas situaciones puntuales de violencia, educación, salud, etc”. Por eso, la actual funcionaria de ANSES puso el énfasis en la mirada de género: “que es inherente a la perspectiva de Justicia Social y es fundamental”. Además, le agradeció al CIPDH-UNESCO el trabajo en esta línea.

Antes de cerrar la presentación de este documento, Gil Lozano manifestó su intención de que el CIPDH-UNESCO ayude en la revalorización del lugar de las mujeres: “la Guía es una primera incursión y haremos una serie de trabajos para poder dar todas las herramientas y experiencias para América Latina. Cuando la voluntad política está, se pueden hacer cambios concretos”.

La publicación Género y Gobiernos Locales, que puede descargarse libremente en este sitio, está destinada a funcionar como una herramienta para los gobiernos locales de América Latina y el Caribe que brinde información sobre la situación actual de las mujeres y disidencias, en el marco de las transformaciones que se están produciendo en la vida de las ciudades en todo el mundo y de las acciones y políticas dirigidas a superar esas situaciones, especialmente en la región.

Mira el evento entero de la presentación de la publicación Género y Gobiernos Locales en este enlace.

Accedé a la publicación de Género y Gobiernos Locales

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo