En este momento estás viendo FERNANDA GIL LOZANO en la Jornada por la Igualdad de Género y la Autonomía Económica de las Mujeres  en Tucumán

FERNANDA GIL LOZANO en la Jornada por la Igualdad de Género y la Autonomía Económica de las Mujeres en Tucumán

Destacadas expositoras, representantes y especialistas provinciales y nacionales debatieron sobre brecha salarial, economía de la mujer, tareas de cuidado y políticas públicas para la equidad.

Las mujeres trabajadoras se están convirtiendo en poderosas lideresas en el mundo. Sus historias tienen un mensaje común: al igual que los demás trabajadores, están decididas a organizarse para conseguir un poder colectivo y un cambio. Las trabajadoras se enfrentan a diferentes retos para convertirse en lideresas.

Muchas de ellas se enfrentan cotidianamente a la discriminación por ser inmigrantes, integrantes de comunidades marginadas o sin educación formal y deben atravesar varios retos antes de que se reconozca su potencial. En este sentido, es preciso que construyan una unidad común que considere a todos y a todas como iguales, con respeto y dignidad.

Para que las mujeres construyan un mañana sostenible el CIPDH-UNESCO elabora proyectos destinados a empoderar su labor:

● Mujeres de la tierra: comprende una serie de actividades destinadas a analizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales y sus contribuciones a las economías locales, nacionales, regionales e internacionales.

● Construir igualdad: premia políticas públicas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales de ciudades de Latinoamérica y el Caribe que se destaquen por promover y generar transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación. Se propone ayudar a visibilizar experiencias innovadoras en materia de igualdad para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región.

● Mujeres en el Mercosur: en la 1ra. Audiencia Pública de Derechos Humanos y Ciudadanía se propuso analizar el acceso a la tierra como derecho fundamental. Se contó con la participación de diferentes representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales, sociales y comunidades campesinas e indígenas. Asimismo, se debatió el tema de los bienes comunes y naturales y su privatización.

● Juventudes Latinoamericanas: se proyecta crear un Consejo regional para promover la participación efectiva de las juventudes en todos los ámbitos de la cultura y su empoderamiento en tanto agentes de transformación y desarrollo de sociedades basadas en el respeto de los derechos humanos, sustentables e inclusivas. Entre los objetivos específicos se propone impulsar la creación de un corredor regional de voces jóvenes a través de un espacio virtual de gestación e intercambio de ideas para el diseño y la gestión de políticas públicas locales.

● Esclavitud Moderna: pretende fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Estados de Latinoamérica en la elaboración y aplicación de políticas que aborden la lucha contra la trata de personas y la restitución de derechos de sus víctimas. Entre otros objetivos se encuentra el de auspiciar la creación de alianzas entre las instituciones participantes, instar a la creación de fiscalías especializadas en la investigación del delito de trata de personas en los países de la región y fortalecer las instituciones que abordan la restitución de derechos de los/as sobrevivientes de la trata de personas de la región.

● Mujeres, Ciencia y Tecnología: se producirá de un videojuego teniendo en cuenta que representan un campo de estudio paradigmático para analizar los mecanismos que mantienen a las mujeres alejadas del mundo tecnológico. Los datos muestran la escasa presencia de las mujeres en el sector y, además, presentan de manera concreta todos los factores formales, informales y simbólicos, que intervienen en la brecha digital de género, por lo que su análisis ayudará a ofrecer claves útiles para el planteamiento de medidas efectivas en la integración de mujeres y niñas al campo de la ciencia y la tecnología.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo