Rabat, 21/04/2021 (MAP) – El Foro Internacional « 20 años de relaciones entre Marruecos y América del Sur”, celebrado el miércoles por videoconferencia, saludó la estrategia de apertura del Reino a los países sudamericanos, que contribuye a apoyar sus causas y a acercar sus posiciones a la otra orilla del Atlántico.

Organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat, a través del programa Ibn Jaldun y el proyecto de investigación « Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y América Latina: Estado de situación y perspectivas de cooperación”, el foro analizó las relaciones entre Marruecos y América Latina en sus dimensiones políticas, económicas y culturales, así como la importancia de la cooperación entre las dos partes, especialmente a nivel de las instituciones parlamentarias y los foros políticos o mediante asociaciones culturales y acuerdos económicos.

Esta iniciativa permitió hacer un balance de los últimos veinte años de la diplomacia marroquí en su relación bilateral, con cada uno de los países latinoamericanos, y también dentro de organizaciones regionales (América del Sur, América Central, el Caribe).

Con esta ocasión, los participantes pasaron revista a los principales hitos que marcaron las relaciones entre Marruecos y algunos países sudamericanos, como la visita de SM el Rey Mohammed VI a Chile en diciembre de 2004, que dio un destacado impulso a las relaciones entre Rabat y Santiago, en términos políticos, culturales y económicos.

Asimismo, los académicos que participaron desde Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Marruecos, destacaron los lazos históricos y culturales que comparten las dos partes, resaltando los aspectos políticos heredados del colonialismo español, o los socioculturales relativos a los movimientos migratorios de los marroquíes de confesión judía hacia ciertos países de Sudamérica.

Entre los temas debatidos durante este foro destacan : «El mundo árabe, cultural y político en la Argentina», «Chile – Marruecos: una relación de más de un siglo», «Chile y Marruecos: 60 años de vinculación en un contexto de grandes cambios nacionales e internacionales», «Marruecos en Chile: la importancia de las minorías migrantes en la Interculturalidad» y «Perspectivas económicas y comerciales entre Marruecos y Chile».

También se presentaron ponencias sobre «Marruecos y América Latina: nuevas perspectivas de cooperación jurídica en la era de la globalización», «Marruecos y el CIPDH-UNESCO: Puentes para la integración Sur-Sur», «Argentina y Marruecos: escenario para futuras convergencias» y «El fortalecimiento de los vínculos entre Marruecos y Uruguay como desafío para promover y valorizar los valores étnicos y culturales».

El programa Ibn Jaldun y el proyecto de investigación « Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y América Latina: Estado de situación y perspectivas de cooperación” tienen por objetivo ampliar los ámbitos de la cooperación en vistas de promover la imagen de Marruecos a nivel latinoamericano, defender sus causas nacionales, y dominar y mejorar el conocimiento de las sociedades latinoamericanas para desarrollar una nueva cooperación cultural y social.

Moderado por el profesor Abdelmouneim Bounou, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V, en su condición de coordinador del proyecto de Investigación, el Foro Internacional « 20 años de relaciones entre Marruecos y América del Sur permitió evaluar las fortalezas y debilidades de las relaciones entre ambas partes.

Este encuentro concluyó en la importancia de la presencia y del papel de la diplomacia paralela (partidos políticos, actores académicos y asociativos, diáspora marroquí) en el fortalecimiento de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico.

Contenido reproducido de la Agencia Marroquí de Prensa Express (MAP Express). Artículo original en este enlace (en francés).

Mira debajo un fragmento de la disertación de Fernanda Gil Lozano, Directora del CIPDH-UNESCO, en el Foro Internacional “Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y América Latina: estado de situación y perspectivas de cooperación”.