En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio)

En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio), fueron entregados reconocimientos a la activista feminista y escritora Sonia Sánchez; a la responsable de la Fundación “Volviendo a Casa”, Isabel Soria; a la Comisaria Fabiana Cuesta y al realizador audiovisual y documentalista Gustavo Adolfo Carbonell, de Trama al Sur.

En la apertura la Directora, Fernanda Gil Lozano, leyó fragmentos de un poema de Paloma Chen, poetisa y periodista española y china premiada con el II Premio de Poesía Viva de 2021, recibido en la Real Academia Española.

Expresó “…hoy quiero, desde el CIPDH, reconocer a valientes y comprometidos trabajadores y trabajadoras de la igualdad como Sonia, como Gustavo, como Isabel, como Fabiana. Los desafíos actuales se relacionan de manera caprichosa haciendo comparecer al certamen a los que tienen todo y a los que no tienen nada, salvo sus convicciones. Estoy convencida de que la solución a cualquier problema pasa por la integración de todas las voluntades y la consciencia de que la verdad absoluta no existe…”

EL TRÁFICO DE PERSONAS ES UN GRAVE DELITO Y UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Cada año, miles de hombres, mujeres y niñxs son traficadxs en sus propios países y en el extranjero. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

En su artículo 3, este Protocolo define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En septiembre de 2015, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 adoptó objetivos y metas sobre la trata de personas.

Estos objetivos exigen el fin de la trata y de la violencia contra lxs niñxs, así como la necesidad de tomar medidas contra la trata de personas, y se esfuerzan por eliminar todas las formas de violencia y explotación de mujeres y niñas.

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.

Junto con el trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual y el trabajo y el matrimonio infantil y forzado, la trata de personas forma parte de los 6 tipos de esclavitud moderna.

ESTIMACIONES MUNDIALES SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA

Las estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna se presentan como una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la Meta 8.7, que: exhorta a contar con medidas efectivas para poner fin al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, además del trabajo infantil en todas sus formas.

Esto incluye:

  1. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación (ODS 5.2)
  2. Eliminar todas las prácticas dañinas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina (ODS 5.3)
  3. Eliminar el maltrato, la explotación y la trata infantil (ODS 16.2)
  4. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas (ODS 10.7)

CIFRAS MUNDIALES

  • Se estima que 40,3 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna

De los 40,3 millones de víctimas:

  • 24,9 millones de personas estaban sometidas a trabajo forzoso
  • 15,4 millones de personas vivían en un matrimonio forzoso al cual no habían prestado su consentimiento. Es decir, soportaban una situación que implicaba haber perdido su autonomía sexual y a menudo suponía la prestación de tareas bajo el pretexto de «matrimonio»
  • Las mujeres y niñas son afectadas por la esclavitud moderna alcanzando a 28,7 millones, es decir que representan el 71% del total general de las víctimas
  • Las mujeres y las niñas representan el 99% por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en la industria sexual comercial. De cada 4 víctimas de la esclavitud moderna, 1  es niñx.
  • Un 37% (5,7 millones) de las personas obligadas a casarse son niñxs
  • Lxs niñxs representan el 18% de las personas sometidas a explotación laboral forzosa
  • Los niñxs sometidos a explotación sexual comercial (donde la víctima es un niñx, sin que necesariamente medie la fuerza) representan el 21% del total de las víctimas de esta categoría de abuso

Casi 90 millones de personas fueron sometidas a alguna de las formas de esclavitud moderna durante al menos unos días.

FUENTE: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2016)