El martes 22 de octubre, en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina), el CIPDH-UNESCO presentó el proyecto de Lugares de Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos con un panel de debate sobre sus objetivos y metodologías.

En una mesa de diálogo junto a especialistas, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos realizó la presentación de Memorias Situadas, un mapa interactivo y en actualización permanente de Lugares de Memoria.

Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO, y Grégoire Champenois, del equipo de trabajo, dieron la bienvenida y contextualizaron en su introducción los debates metodológicos y temáticos que tuvieron lugar en la confección de la herramienta. Luego tuvo lugar el intercambio entre los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa que integraron el panel: Fabián Oddone (Miembro del Servicio Exterior de la Nación), Rubén Chababo (Secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario), Adrián Gorelik (Arquitecto y doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires – Argentina e investigador independiente del CONICET) y Claudia Cabouli (Directora nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina), con la moderación del periodista y editor Alejandro Katz.

La memoria, su interacción con el olvido, sus distintas formas de expresión, materialización y visibilización, y el lugar del patrimonio material e inmaterial fueron el eje en la mesa de diálogo. “Ningún lugar de memoria surge por generación espontánea”, fue una de las intervenciones de Chababo, para destacar el trabajo previo que requieren. Para Gorelik, “la memoria es algo que alimenta en la sociedad el recuerdo de aquello que fue traumático en su historia”. A su turno, Cabouli rescató la tarea de las comunidades, expresando que “los ejercicios de memoria que realizan y cómo la ponen en acto son fundamentales”.

Con la iniciativa de #MemoriasSituadas, el CIPDH-UNESCO se propone visibilizar de qué modo las diferentes comunidades abordan sus pasados traumáticos, exhibiendo diversidades, singularidades y similitudes en el modo de “hacer memoria” y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones.

Accede a la herramienta en este enlace.

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