EL PROGRAMA OFRECE EL ACOMPAÑAMIENTO AD HONOREM DE DOCENTES Y ACADÉMICOS ARGENTINOS ESPECIALIZADOS EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS. EN 2021 LA CONVOCATORIA SE AMPLÍA CON EL APOYO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR).

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) convoca a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas para participar del “Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití”.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Argentina.

En Haití, las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son frecuentemente rentadas. En muchos casos el costo excede las posibilidades de los/as estudiantes, siendo una de las causas de no culminación de las carreras de grado.

El Programa de Tutorías IHDH-CIPDH propone apoyar a estudiantes de grado de derecho y ciencias sociales para la finalización de sus estudios mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de las tesis y disertaciones de estudiantes haitianos. Los/as estudiantes que participan del programa han sido seleccionados/as por el IHDH a través de un proceso en el que se considera la situación social, el grado de avance en la carrera y el interés y compromiso con el estudio.

Los/as tutores seleccionados/as contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos avanzados de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas. La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados a los/as participantes del Programa. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa.

Fecha de inicio del programa: 1 de marzo de 2021. Duración: un año.

Características del acompañamiento pedagógico-académico

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno/a o dos estudiantes universitarios de Haití será realizado durante el transcurso de un año con el objetivo de realizar la tesis final de la carrera que se encuentren cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas). La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se deben garantizar instancias de corrección e intercambio continuo.

Requisitos

– Docente y/o investigador/a en ciencias sociales y/o derecho de cualquier universidad de Argentina

– Buen dominio escrito y oral del idioma francés.

– Interés y capacidad para trabajar mediante herramientas tecnológicas para el seguimiento a distancia.

Condiciones

La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados por su participación. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos del proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa. Los/as tutores contarán con tesis de grado aprobadas que servirán como pautas para orientar a los/as estudiantes. Se realizarán reuniones entre los/as tutores y el CIPDH-UNESCO durante el año. Se espera que al finalizar la mentoría el/la tutor/a remita un breve informe describiendo las actividades realizadas. La inscripción de tutores será hasta el 22 de diciembre de 2020.

Se amplía el “Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití” gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Programa de Tutorías brindará a su vez un apoyo especial a estudiantes haitianos que aborden como tema de su tesis de grado las siguientes propuestas:

– Riesgo de apatridia
– Derecho a la identidad
– Registro de nacimiento
– Reforma del estado civil
– Nacionalidad haitiana

Tres estudiantes serán seleccionados y recibirán una beca y una laptop para la elaboración de su tesis proporcionadas por el ACNUR.

Fecha de inicio: 1 de marzo de 2021. Duración: 6 meses.

Inscripción

Enviar CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a antes del 25 de febrero del 2021 a tutorias@cipdh.gov.ar con el asunto “Programa Tutorías Haití”.