Se presentó el informe de la encuesta realizada en 2018 por el CIPDH-UNESCO y el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) a estudiantes de esa casa de estudios.

El jueves 21 de noviembre, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, se presentaron los resultados de la encuesta en una mesa de debate de la que participaron Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO; Natalia Debandi, directora de Programas de la misma entidad; Liliana Ronconi, coordinadora del CDH; Gustavo Maurino, Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; y Silvina Zimmerman, doctora en Derecho (UBA) y Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Derecho de la UBA.

En la apertura, Tappatá Valdez resaltó la alianza con el CDH para “indagar en los conocimientos y saberes específicos de los y las estudiantes sobre los derechos que deben proteger”, y consideró a los y las jóvenes como “una de las prioridades para quienes trabajamos en derechos humanos”. A continuación, Ronconi presentó una lectura y análisis de los datos y gráficos más relevantes del informe. La coordinadora del CDH manifestó que entre la información recabada que le llamó la atención se destaca que “una mayoría de los y las jóvenes encuestados/as no se autoconciben como un grupo vulnerable”.

Por su parte, Zimmerman destacó otro aspecto de los resultados, estimando que “los y las estudiantes encuestados/as poseen una enorme conciencia sobre los problemas de desigualdad en el goce de los derechos humanos en Argentina”. Además, consideró que la enorme valoración positiva de estos derechos en los y las jóvenes “es una batalla cultural ganada”. Maurino, a su turno, expresó que “la encuesta muestra que necesitamos construir más vida cotidiana para los derechos humanos, porque como ideales tensionan con su aplicación en la práctica”. En el cierre del panel Debandi, coordinadora del proyecto, destacó la riqueza y diversidad en las formas en que los y las participantes conciben los derechos humanos, según se desprende de las respuestas de las más de 750 encuestas realizadas en abril de 2018.

En línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el CIPDH y el CDH se propusieron a través de esta herramienta conocer las opiniones y las percepciones de los/as estudiantes sobre los derechos humanos: qué piensan, qué perciben, su conocimiento y valoración respecto a los avances y retrocesos del Estado en su cumplimiento y su actitud hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos. Esto permitió recuperar sus voces dándoles protagonismo en los temas que les conciernen, además de producir información sustantiva para la formulación de políticas públicas vinculadas a la educación en derechos humanos.

El Informe de la Encuesta a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA sobre percepción de Derechos Humanos puede descargarse aquí.

La encuesta de percepción de derechos humanos se desarrolló también en otras cinco facultades de distintas universidades de Argentina: Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires: más información sobre este proyecto en este enlace.