La segunda edición del programa para estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de Haití, en el marco del proyecto de cooperación internacional entre el CIPDH-UNESCO y el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH), fue lanzada el pasado 28 de febrero.

En la actividad desarrollada en el edificio del IHDH en Puerto Príncipe, Haití, el director del Instituto, Patrick Pélissier, y el responsable de las tutorías, Régine W. Etienne, presentaron el programa ante 18 de los 21 estudiantes inscriptos y se explayaron sobre los deberes de los estudiantes y tutores, entre otras consideraciones generales. También dieron su testimonio Stéphanie Tamarrah Bourdeau y Jean-Baptiste Vital-Herne, dos estudiantes del programa 2018/2019 que ya han finalizado su tesina. Tamarrah fue seleccionada por la ONG Abogados Sin Fronteras Canadá para trabajar un año como pasante remunerada.

Esta iniciativa de cooperación internacional del CIPDH-UNESCO y el IHDH, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, consiste en ofrecer asesoramiento académico y pedagógico a los/las estudiantes que estén concluyendo estudios universitarios en Haití, mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de sus tesis.

En esta segunda edición del programa, el IHDH seleccionó a los/las veintiún alumnos/as mejor perfilados/as para recibir la tutoría docente en base a su dedicación, desempeño académico, situación social y grado de avance en la carrera.

El programa de tutorías se extenderá hasta noviembre de 2020 con una supervisión que podrá realizarse de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a durante al menos cuatro instancias de corrección o intercambio.